*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
>  El ámbito de la polis. La ley. Las formas de gobierno
>  Mito y religión
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
  · Introducción
  · La Épica
  · La Lírica
  · Sobre el Teatro.
  · La Tragedia
  · La Comedia
  · La Prosa
   
   
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
Géneros literarios en Grecia [Autoevaluación]

La Prosa


Los géneros en prosa surgieron en Jonia en el siglo VI a. C.  Pero su mayor desarrollo, sobre todo, de la historia y la oratoria, se produjo en Atenas en los siglos V y IV a. C.

La Historia
El término ἱστορία, "historia", surge en Jonia hacia el siglo VI a. Sus máximos representantes fueron Heródoto, Tucídides y Jenofonte.

  • Heródoto 
    Está considerado como el padre de la historia. Nació en Asia Menor, pero fue un viajero infatigable. Vivió en Atenas y en la Magna Grecia, visitó Egipto, Siria y Persia. Escribió los Nueve libros de Historia que iba leyendo en público según los iba redactando.
  • Tucídides 
    Representa el primer ejemplo de historia realizada de forma

    científica y rigurosa. Decidió escribir  sobre hechos contemporáneos. No llegó a terminar su obra llamada Historia de las Guerras del Peloponeso. En ella los hechos se narran en orden cronológico, por años y por estaciones, a los que añade numerosos discursos de los protagonistas de la contienda.  


    Mapa zoom

    Escribió en dialecto ático con influencia del jónico y su estilo es difícil y de sintaxis compleja.


    Mapa interactivo

  • Jenofonte
    Su obra histórica Helénicas es una especie de continuación de la obra de Tucídides aunque no tiene el rigor de su predecesor, omite acontecimientos que no le interesa mostrar y es claramente pro espartano.

La Oratoria
La democracia ateniense suscitó el interés por la oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales. En este género tan apreciado por los atenienses de época clásica destacaron Lisias, Isócrates y Demóstenes.

  • Lisias
    Representa la oratoria judicial, con discursos de estilo claro y sencillo que podían crear retratos realistas y simpáticos de los clientes para los que los escribía.
  • Isócrates 
    Compuso discursos muy elaborados que buscaban la armonía y el equilibrio.
  • Demóstenes
    Se le considera el mejor orador griego por la belleza de suAlejandro Magnos discursos y por su fuerza de voluntad para vencer sus dificultades para hablar en público. Compuso discursos judiciales, muchos de ellos por encargo, y políticos, en estos últimos destacan sus discursos en contra de Filipo II de Macedonia: Las Filípicas

La Fábula
La fábula es otra forma popular de expresión, como los proverbios o anécdotas, que desde una tradición oral pasaría al ámbito culto de la escritura. En Grecia Esopo fue el autor que divulgó la primera colección de fábulas, fijando su esquema típico. 

La Novela
La novela es un relato ficticio que pretende ser verosímil. Este género surgió mucho más tarde que los mencionados hasta ahora. En las obras conservadas son frecuentes los elementos exóticos y maravillosos y numerosos elementos que se repiten. Entre ellas destacan: