*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
>  El ámbito de la polis. La ley. Las formas de gobierno
>  Mito y religión
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
  · Introducción
  · La Épica
  · La Lírica
  · Sobre el Teatro.
  · La Tragedia
  · La Comedia
  · La Prosa
   
   
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
Géneros literarios en Grecia [Autoevaluación]

La Comedia


Características
La comedia posee algunos rasgos comunes con la tragedia, con la que, al parecer, está estrechamente relacionada en sus orígenes. Otros rasgos, en cambio, sólo aparecen en ella. Podemos resumir los siguientes:

  • El prólogo suele abrir la obra.
  • Le sigue la párodos o entrada del coro.
  •  Los actores  suelen mantener frecuentes  agones (luchas) con el Actores de comediacoro.
  • El elemento original de la comedia es la  parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.
  • El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros.
  • Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.

Clasificación de la comedia griega

  • Comedia  Antigua. Conservamos las obras de Aristófanes.
  • Los testimonios de la Comedia Media son casi inexistentes.
  • La Comedia Nueva está representada por Menandro, es la llamada comedia burguesa, que tanto influyó en los autores latinos y,  a través de ellos, en el teatro de occidente.

Aristófanes
Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época. En este sentido, se muestra defensor de  los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles. Máscara de comedia

El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, que parodia el lenguaje sublime de la tragedia, con abundantes juegos de palabras, mezclando vulgarismos con elevadas formas poéticas.  De su prolífica obra nos han llegado sólo 11 comedias. 

Menandro
Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos.  Se sabe que su primera obra  fue Orgé, fechada en el 321 a. C. Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje. Sus comedias, muy imitadas por Terencio y por Plauto, estaban divididas en actos. En ellas había más de tres actores, y sus personajes solían ser los típicos de comedia burlesca. También introducen los apartes.

En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prólogo. Su estilo es refinado, sin elementos grotescos, y presenta al coro suele aparecer desligado de la acción, como una especie de relleno.