*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
>  El ámbito de la polis. La ley. Las formas de gobierno
>  Mito y religión
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
  · Introducción
  · La Épica
  · La Lírica
  · Sobre el Teatro.
  · La Tragedia
  · La Comedia
  · La Prosa
   
   
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
Géneros literarios en Grecia [Autoevaluación]

La Tragedia


Estructura formal de la tragedia
Las tragedias conservadas presentan una estructura más o menos regular, con dos elementos básicos:
coro y actores.

  • Prólogo. En las obras de Eurípides aparece casi siempre, mientras que los otros trágicos no siempre lo utilizan.
  • Párodos o entrada del coro  en la orchestra.
  • Episodios en los que intervienen los actores con recitados o diálogos
  • Los estásimos son las intervenciones del coro que se intercalan con los episodios.
  • Al final de la obra tiene lugar el  éxodos o salida del coro.

Los tres grandes poetas trágicos ateniense del siglo V a. C. fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo
Escribió al menos 80
tragedias, de las que sólo nos han llegado siete y algunos fragmentos de otros. La trilogía ligada es un hallazgo suyo, aunque sólo conservamos la Orestíada. Sus tragedias, compuestas en una lengua majestuosa y solemne, poseen bastante lirismo y tensión, con un final que suele destacar la sabiduría divina de Zeus. 

SófoclesSófocles
Gozó  de gran prestigio en su ciudad y fue amigo de ilustres contemporáneos: Heródoto, Hipócrates, Pericles. Sus obras triunfaron en numerosas ocasiones. Sin embargo,  en ningún poeta griego encontramos una consideración más profunda del dolor humano y del destino, centrando su atención en el individuo que debe actuar siempre  y llegar hasta las últimas consecuencias. De la prolífica obra de Sófocles conservamos  sólo 7 tragedias   y fragmentos de un drama satírico.

Eurípides
Pasó por ser un espíritu solitario e inconformista, lo que hizoEurípides que obtuviera pocas victorias entre el público ateniense. Éste no veía con buenos ojos que le mostrasen en escena problemas contemporáneos, en los que parece una actitud crítica frente al mito tradicional y un gusto por las variantes extrañas. En sus tragedias es muy frecuente el prólogo, una visión psicológica de los personajes femeninos y el final resuelto por un  Deus ex machina. Compuso cerca de 90 obras, de las que nos han llegado 18 tragedias y algunos fragmentos de otras. Su influencia fue grande en la comedia nueva de Menandro.