*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
>  El ámbito de la polis. La ley. Las formas de gobierno
>  Mito y religión
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
  · Introducción
  · La Épica
  · La Lírica
  · Sobre el Teatro.
  · La Tragedia
  · La Comedia
  · La Prosa
   
   
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
Géneros literarios en Grecia [Autoevaluación]

La Épica 

Las manifestaciones literarias más antiguas suele corresponder a la poesía épica y sus principales cultivadores en Grecia fueron Homero  (s.VIII a. C) y Hesíodo (s.VII a. C).


Elementos de obras épicas

Homero
La Iliada y la Odisea , ambas atribuidas al poeta Homero, representan las primeras obras de la literatura griega que conservamos. También son las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental.


Conquista Troya


Identifica los pasajes
de la Odisea


Rasgos de las obras de Homero
El mundo que evocan y rememoran la Iliada y la Odisea es el mundo micénico.


Busca a los griegos


Crucigrama sobre Troya

Sin embargo, los poemas, según han llegado hasta nosotros, fueron redactados muchos siglos después, hacia el s. VIII a. C. Están escritas en verso con la métrica del hexámetro dactílico, es decir, con una unidad de repetición o metro, en el que se alternan dáctilos  con espondeos. Su estructura típica es la de un verso de seis pies. En cuanto a la lengua de los poemas homéricos, se ha calificado como "artificial", ya que encontramos una mezcla de diversos dialectos griegos: eolismos, dorismos, jonismos... Por otro lado, son abundantes los símiles, metáforas y fórmulas épicas (epítetos).


Hesíodo
Poeta de Beocia de principios del  siglo VII a. C. Hace uso del estilo de Homero, pero su temática es muy diferente.
En Teogonía narra el  origen del mundo y de los dioses. En Los trabajos y los días da consejos a su hermano sobre el cultivo de los campos. Reivindica  por primera vez la justicia, frente a los abusos y las desigualdades de los poderosos. La  mayor pretensión de Hesíodo era educar y, como tal, se le reconoce como iniciador de la poesía didáctica.