Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
ágora El ágora era el corazón de la ciudad en cuanto espacio de reunión social en el que se discutían los temas que interesaban a los habitantes de la polis. Abundaban los edificios porticados que protegían a los visitantes de las inclemencias del tiempo. En él confluían las principales calles y carreteras procedentes del campo. Cumplía funciones religiosas y ceremoniales (templos), políticas, (buleuterion), comerciales (stoa).
Alejandro Alejandro Magno, rey de Macedonia (356-323 a. C.). Sucedió en el trono a su padre Filipo y consolidó el dominio sobre Grecia, suprimiendo la autonomía de las polis. Posteriormente, formó el Imperio más extenso del mundo antiguo. Extendió la lengua griega por Oriente y, con ella, la influencia de la cultura griega. Su prematura muerte, en 323 a. C. marca el inicio de la época helenística.
apella Asamblea espartana compuesta por los ciudadanos espartiatas de más de 30 años. Ratificaba las leyes propuestas por los éforos y designaba por aclamación a los éforos y a los miembros del consejo de Ancianos

Pg. 1

Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
arcontes Colegio formado por nueve magistrados. Se elegían por sorteo entre los candidatos y tenían carácter anual. Se ocupaban de los asuntos de política interior y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban: Arconte Epónimo: Su nombre servía para identificar el año de gobierno. Arconte Polemarco: Encargado de los asuntos de la guerra. Arconte Basileus: Se ocupaba de los asuntos religiosos y del calendario festivo. Estrategas: Eran los encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Su influencia llegó a ser muy grande dentro de los esquemas políticos de la ciudad. Pericles, el famoso dirigente de Atenas en el periodo clásico, fue estratego desde el año 443 a. C. hasta el 429 a. C. Otras magistraturas secundarias se encargaban de la policía, de las vías de comunicación, de las prisiones, de los mercados, etc.
areópago Tribunal ateniense formado por los exarcontes. En época clásica se ocupaba de juzgar los delitos de sangre. Su nombre significa, literalmente, "colina de Ares". Según el mito, fue allí donde se celebró el primer juicio de la historia, instituido por la diosa Atenea para juzgar el asesinato de Clitemestra, a manos de sus hijos.
Bulé Institución formado por 500 miembros mayores de 30 años elegidos por sorteo en la ecclesía. Preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes, cooperaba con los magistrados.
Clístenes (Segunda mitad del s. VI a.C.). Jefe del partido democrático ateniense. Participó en el derrocamiento de la tiranía en Atenas. Estableció una nueva división administrativa con el objetivo de acabar con los privilegios de los grupos más ricos, consistente en la reorganización de los demos en diez tribus (phylai), y cada tribu en tres trittyes, . Instituyó además el ostracismo o 'detierro', como medida preventiva contra una posible acaparación del poder en un solo ciudadano.

Pg. 2

Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
democracia Término que surge en el siglo V a. C. en Atenas para designar el régimen político en que el demos o facción popular contraria a los intereses aristocráticos es soberano. En dicho sistema político, este partido se encargaba de hacer la ley.
demos Subdivisión territorial de Atenas en barrios urbanos o áreas rurales. En el Ática llegaron a ser casi ciento setenta. Tras las reformas de Clístenes, en las que los demos quedaron organizados en diez tribus (phylai), y cada tribu en tres trittyes, se convirtieron en la base de la democracia de Atenas. otro signifaicado del término demos alude al partido del pueblo, en contraposición con los partidarios del régimen aristocrático.
diarquía Un tipo de monarquía hereditaria en Esparta, de dos reyes, en lugar de uno. Los reyes procedían de dos familias, los Agíadas y los Europóntidas. Después de la época de las reformas políticas que se sucedieron en Grecia, a partir del siglo VI a. C., prácticamente perdieron casi todo su poder. Conservaban únicamente competencias militares.
Ecclesia Asamblea ateniense en la que participaban todos los ciudadanos. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones: hacía las leyes, controlaba a los magistrados y declaraba la paz y la guerra. La ecclesía era la expresión de la soberanía de la comunidad, es decir de la democracia.

Pg. 3

Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
Edad Oscura Término con que se designa, en la historia de Grecia antigua, el período anterior al surgimiento de la civilización griega de época arcaica (ss. XII-IX a. C.). De esta época se consevan muy pocos restos arqueológicos (de ahí su nombre) y debió estar caracterizada por una disminución del auge comercial y de los contactos entre los pueblos. Sin embargo, parece que fueron siglos decisivos para la creación de los rasgos más característicos de la cultura griega posterior.
éfetas Tribunal ateniense compuesto por 51 ciudadanos que juzgaban los homicidios involuntarios. El término griego designaba cada uno de los jueces componentes de estos tribunales superiores de lo criminal.
Éforos Así se llamaban los cinco magistrados superiores en Esparta. Tenían plenos poderes, se encargaban de vigilar las leyes y controlar el poder de los Reyes. Encargados de la Seguridad del Estado y de la política exterior. Convocan la Apella. Eran elegidos por aclamación en la Asamblea, por un año.
espartiatas Eran todos los ciudadanos varones de esparta de treinta años o más años. También se conocían con el nombre de los 'homoioi' ("los iguale") y pasaban por ser los descendientes de la población invasora o clase dirigente. Poseían tierras que, generalmente, cultivaban los esclavos, y solían reunirse por agrupaciones militares, en las que para la comida en común ('sissition') debían aportar sus propias provisiones.
Estrategos Magistrados atenienses encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Entre los más famosos se encuentran Temístocles y Pericles .
fratrías Asociaciones de carácter religioso o cívico a las que se encontraban adscritos todos los ciudadanos en Atenas.

Pg. 4

Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
Gerusía Consejo de ancianos de Esparta. Estaba compuesto por 28 miembros de más de 60 años, procedentes de familias nobles, y los dos reyes. Eran elegidos con carácter vitalicio por aclamación en la Asamblea. Actúa como tribunal superior de Justicia.
Gortina Ciudad de la isla de Creta en la que se halló el famoso 'código de Gortina', del 450 a. C., donde se enumeran muchas de las leyes de la ciudad de la época y otras más antiguas. Es una de las principales fuentes de conocimiento de la ley griega prehelenística.
Heliea Tribunal popular ateniense formado por cinco mil miembros y mil de reserva. Representaba a la Ecclesia o Asamblea popular. De entre ellos se formaban los tribunales que juzgaban todos los asuntos, excepto homicidios o asesinatos.
isoglosas Elemento de la lengua común a dos o mas variedades o dialectos
Licurgo Legislador mítico a quién la tradición atribuye el establecimiento de una constitución revelada por el oráculo de Apolo (retra) y la creación de las instituciones por las que se rigió Esparta durante cuatro siglos.
nomos Con este término se hace referencia en griego a una ley considerada fundamental y permanente, casi siempre originada en una antigua 'costumbre', comúnmemente admitida por todos. En Atenas las leyes (como las de Dracón o Solón) se inscribían en el Pritaneo y otros lugares públicos para que fuesen accesibles a todo el mundo. La inscripción se hacía sobre una especie de planchas de madera que giraban sobre un eje vertical, llamadas 'axones'.

Pg. 5

Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
Pericles (495-429 a.C) Jefe del partido democrático y estratega en cinco ocasiones. Bajo su dirección se concluyó la democratización de Atenas al abrir el arcontado a todos los ciudadanos, al ampliar el sorteo a más magistraturas y al facilitar la participación pública con la indemnización para buleutas, arcontes, pritaneos y heliastas.
polis Con este nombre se conoce la ciudad-estado griega, una pequeña comunidad autogobernada, con sus propias leyes y autonomía. Generalmente, se compone de un núcleo urbano más un territorio rural o costero. Su origen se remonta a la época Oscura (ss. XII-XI a.C.)
sinecismo Se conoce con este término la 'agrupación' de 'poblaciones' o de aldeas en torno a un núcleo urbano. El sinecismo en el Ática se atribuyó a la figura legendaria de Teseo, un héroe de carácter civilizador.

Pg. 6

Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
Solón Solón, siglos VII-VI a. C., tenido por uno de los sietes sabios de la antigüedad, llevó a cabo en la difícil situación de conflicto social que atravesaba la ciudad de Atenas, reformas humanitarias y moderadas que, aunque no evitaron la llegada de la tiranía, al menos la retrasaron y pusieron las primeras bases de un sistema pacífico de relación entre los sectores sociales siempre en conflicto (nobles, ricos y el pueblo). A este sistema los griegos le dieron el nombre de democracia. Como arconte o magistrado ateniense, Solón fue investido con poderes especiales para actuar como mediador en el conflicto social. En el año 595 a. C. arbitró una serie de medidas (mal llamadas Constitución de Solón), que consistirán en la anulación de las deudas y en una nueva clasificación de ciudadanos, que incluye una reforma en la participación más equitativa de éstos en las instituciones. Además, dictó nuevas leyes civiles y penales conocidas por todos por estar escritas y expuestas en la plaza pública. Asimismo puso en verso sus reformas para darles mayor difusión y ayudar en la mentalización de sus compatriotas Fue uno de los gobernantes más importantes de toda la historia de Grecia pues sus reformas políticas y sociales pusieron las bases del esplendor del siglo siguiente. Se puede decir que el gran logro de Solón fue el de considerar a la polis como una totalidad integrada por todos los ciudadanos, que poseerán derechos individuales, y el de contribuir a desarrollar entre ellos una conciencia de responsabilidad social. Aunque no se pueda hablar de una democracia perfecta está claro que se trata del origen del sistema democrático de libertades que todos conocemos.
stasis Este término griego designa uno de los principales problemas en la vida de la polis: la lucha o levantamiento de las difrentes facciones dentro de la sociedad ateniense. Fueron muy frecuentes en épocas de crisis. Las revoluciones democráticas tendían a promover los intereses de los pobres y del campo, mientras que las aristocráticas defendían a los grupos más influyentes de la ciudad.

Pg. 7

Glosario La polis y sus formas de gobierno - Grecia y su legado - Griego 1º 
tiranos La tiranía fue una forma de gobierno que se dio en todas las polís griegas excepto en Esparta. El origen de este modelo político está en la insatisfacción de las clases media y baja con los gobiernos oligárquicos. Apoyados por artesanos, pequeños comerciantes y campesinos los jefes de los partidos populares, a veces, un noble, obtuvieron el poder, gobernando de forma personal, al margen de las instituciones y de la ley. Sus actuaciones buscaban acabar con los privilegios de las oligarquías de comerciantes y terratenientes; repartieron tierras e impulsaron la economía y la cultura de su polis. Sin embargo, incapaces de evitar los enfrentamientos sociales, acabaron desapareciendo tras levantamientos que devolvían la legalidad institucional a las polis. El término 'tirano' terminó por cobrar el valor peyorativo con el que lo conocemos en la actualidad. Entre las numerosas tiranías, destacan las de Cipselo en Corinto, Gerión y Herión en Sicilia, y Pisistrato en Atenas, quien llevó a cabo numerosas obras de carácter cívico, como el embellecimiento de la Acrópolis o la instauración de las fiestas populares Dionisíacas, de las que surgirían las representaciones teatrales. A Pisístrato le sucedieron sus dos hijos Hipias e Hiparco que fueron derrocados tras un levantamiento en el que participó activamente Clistenes, cuyas reformas pusieron los cimientos de la democracia ateniense.
tribus (Filé) Agrupación de ciudadanos que tiene un origen étnico o gentilicio. Representa la antigua división del pueblo griego antes de su llegada a la cuenca del Egeo.

Pg. 8