*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
>  El ámbito de la polis. La ley. Las formas de gobierno
  · Introducción
  · Rasgos de la polis
  · La ley
  · Contenido de las leyes
  · Formas de gobierno
  · La democracia ateniense
  · El gobierno de Esparta
>  Mito y religión
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
   
   
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
La polis y sus formas de gobierno [Autoevaluación]

Formas de gobierno


El concepto de participación política

Durante la Edad Oscura la vida política de la atomizada Grecia estuvo dirigida por una minoría de  aristócratas terratenientes y por reyezuelos con poderes únicamente religiosos. Las estructuras básicas de estas sociedades primitivas limitaban notablemente la actuación del individuo y su participación en los asuntos colectivos. El propio concepto de individuo fue resultado de la evolución histórica y política de estas comunidades.

Sin embargo, a partir del s. VII a. C. en la mayoría de las ciudades se produjeron importantes reformas políticas que permitirían la participación, en mayor o menor medida según las polis, de los ciudadanos encuadrados en cuerpos intermedios: fratrías, demos  y  tribus.

Legisladores como Solón y Clístenes, en Atenas, y Licurgo, en Esparta, sentarían las bases de nuevas formas de gobierno con la creación de instituciones que, aunque con diferencias, aparecen en todas las polis:

  • Asamblea, llamada Ecclesia en Atenas y Apella en Esparta.
  • Consejo, conocido como Bulé en Atenas y como Gerusía en Esparta
  • Magistraturas. Asegurabann la administración de todos los servicios públicos y ejecutaban las decisiones de la Asamblea y el Consejo. En Atenas los magistrados recibían el nombre de arcontes (ἄρχοντες: "gobernantes") y en Esparta el apelativo de Éforos.

Desde entonces la legitimación del gobierno procedió de la convicción y no de la fuerza, ya que las decisiones se tomaban después de ser libremente debatidas en  las instituciones.

Pero no todos podían participar en la vida pública.

Restricciones de la democracia

En todas las polis,  en todas las épocas e independientemente de la forma de gobierno, los únicos con derecho a ello fueron los ciudadanos varones. Ni esclavos, ni extranjeros, ni mujeres eran tenidos en cuenta en el gobierno de la polis.

La Evolución política: legisladores y tiranos

Los tiranicidas Harmodio y Aristogitón 

A principios del s. VI los terratenientes, tras las reformas introducidas por legisladores  como Solón, se vieron obligados a compartir el poder con la cada vez más poderosa clase comercial .

A pesar de ello, la insatisfacción de las clases medias y populares llevó al poder a los tiranos  que gobernaron de forma personal, sin estar sometidos a las leyes y cuya legislación mejoró la situación de la clase media urbana y clases populares.


Años más tarde, la continuación de las rivalidades sociales (στάσις stasis) provocó la vuelta a la legalidad política bajo regímenes casi democráticos.