*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
>  El ámbito de la polis. La ley. Las formas de gobierno
  · Introducción
  · Rasgos de la polis
  · La ley
  · Contenido de las leyes
  · Formas de gobierno
  · La democracia ateniense
  · El gobierno de Esparta
>  Mito y religión
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
   
   
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
La polis y sus formas de gobierno [Autoevaluación]

La ley


Hay que defender la ley como quien defiende las murallas de la ciudad

La importancia de la ley
Por encima de sus diferencias políticas, las polis griegas establecieron un nuevo marco de relaciones entre los individuos y el Estado basado en la ley ( ὁ νόμος, nomos), y cuyo objetivo era sustraer las relaciones humanas a la violencia y la arbitrariedad. Para los griegos un estado libre es aquel en el que la soberanía la tiene la ley y no el gobernante.  Esta fórmula se convertiría con el paso del tiempo en el fundamento de todos los sistemas políticos de Occidente.

El ideal de vida de los griegos en la polis se correspondía  con el sometimiento de los ciudadanos al imperio de la ley; como afirmaba Píndaro la ley reina sobre todos los seres, lo mismo sobre los mortales que sobre los inmortales. Este respeto reverencial por la ley estaba basado  en la promulgación de buenas leyes, eunomía, inspiradas en la sabiduría  y que buscaban conseguir  la concordia, homonia y la justicia, diké.

Las leyes de Gortina
La importancia que se da a la ley y la necesidad de su cumplimiento exigía que los ciudadanos tuvieran conocimiento de las mismas. Para facilitarlo,  las leyes nuevas se escribían en una estela que se colocaba en algún lugar público  para ser accesibles a la población.