*Visualización del griego



>  Geografía de la Grecia Antigua
>  Historia de Grecia
  · Introducción
  · Civilización minoica
  · Civilización micénica
  · La Edad Oscura
  · La época arcaica
  · La época clásica
  · La época helenística
  · La Grecia romana
  · La Grecia bizantina y otomana
  · La Grecia actual
>  El ámbito de la polis. La ley. Las formas de gobierno
>  Mito y religión
>  La vida cotidiana
>  Géneros literarios en Grecia
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia y su legado
Historia de Grecia [Autoevaluación]

Civilización minoica

La isla de Creta quedaría al margen de la invasión de los


Ciudades minoicas

pueblosindoeuropeos.
Las excavaciones llevadas a cabo en la isla han descubierto restos de una brillante civilización que se remonta al 2600 a. C. Los cretenses Palacio de Cnososconstruyeron grandes palacios y bajo la autoridad de sus reyes la isla prosperó económica y artísticamente. Creta creó una potente flota (talasocracia, θαλασσοκρατία) y mantuvo estrechas relaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, sobre todo con Egipto. Esta avanzada civilización fue llamada Minoica, en honor de su legendario rey Minos, y estaba centrada especialmente en el palacio de Cnosos.


El mito del laberinto



Los palacios estaban formados por cientos d e habitaciones construidas en torno a patios. Había zonas  de residencia, religiosas, de almacenamiento... Los frescos de los muros nos muestran una decoración exuberante así como aspectos de la vida Reconstrucción del palacio de Cnososcotidiana: vestimentas, aficiones... La estructura intrincada de estos edificios originó la leyenda del laberinto de Creta.
Niños boxeando
La monarquía minoica era burocrática y centralista, y empleaba como instrumento de administración un sistema de escritura propio, el silabario  Lineal A. Su influencia cultural y técnica se extendía por  todo el Egeo, especialmente en las costas de la Grecia peninsular, donde establecieron relaciones fructíferas con los nacientes reinos aqueos, también llamados micénicos.

Hacia el año 1626 a. C. el volcán de la isla de Tera entró en erupción y ocasionó un gran cataclismo en la isla, también Creta se vio seriamente afectada  y su influencia en el Egeo fue desapareciendo.