*Visualización del griego



>  Derivación y composición
>  Cultismos y helenismos
>  Vocabulario griego por familias
  · Planteamiento inicial
  · Formación de palabras
  · Palabras gramaticales
  · Familias de palabras
   
   
  [Glosario del tema]
 

El léxico griego
Vocabulario por familias [Autoevaluación]

Planteamiento inicial

La agrupación de palabras

En esta unidad se ofrece un repertorio básico de iniciación al estudio del vocabulario griego en su primer nivel, con aquellos términos de mayor frecuencia en los textos originales.

Aunque la ordenación del léxico puede hacerse siguiendo distintos criterios igual de válidos o interesantes, se ha preferido una agrupación de palabras 'por familias' para facilitar en lo posible su aprendizaje, al poner en relación:

  • Palabras 'emparentadas' que pertenecen al mismo campo semántico: τὸ γένος ("género", "linaje") γίγνομαι ("llegar a ser") εὐγενής ("noble, de buen linaje").
  • Términos sinónimos o antónimos: πόλεμος/μάχη ("guerra" / "lucha"), δίκαιος/ἄδικος ("justo" / "injusto").
  • Derivados en español relacionados con los términos griegos de donde proceden: πόλις ("ciudad") > 'política', 'metrópoli', 'acrópolis', etc.

Los derivados

El estudio de los derivados de las palabras griegas es un buen método para el aprendizaje del vocabulario. No sólo ayuda a grabar el significado de las palabras griegas, sino que también permite profundizar en el íntimo parentesco entre las lenguas griega y española.


Escribe el derivado falso


Si nos fijamos en el siguiente ejemplo, cátedra/cadera, comprobaremos que en nuestro idioma hay términos que aparentemente no parecen estar muy relacionados. Sin embargo, el estudio del léxico nos ayudará a descubrir esos vínculos que, de otro modo, pasarían inadvertidos.