*Visualización del griego



>  Derivación y composición
>  Cultismos y helenismos
  · Introducción
  · Tecnicismos y neologismos
  · Vocabulario científico
  · Filosofía, literatura y mitología
  · Arte, geografía, historia y música
>  Vocabulario griego por familias
   
   
  [Glosario del tema]
 

El léxico griego
Cultismos y helenismos [Autoevaluación]

Vocabulario científico

El vocabulario científico en nuestra lengua procede en su gran mayoría del griego y del latín. Es un vocabulario específico de una ciencia o disciplina y, por lo tanto, no lo usamos con mucha frecuencia. Para entender el significado de estos términos nos será de gran utilidad el conocimiento de algunas raíces grecolatinas y de algunas reglas de formación de palabras, expuesto en el tema anterior.

El origen griego
La procedencia griega de la mayoría de los términos científicos puede testimoniarse con el simple repaso de los nombres de las diferentes disciplinas científicas. Según el término griego utilizado, tenemos:

1. Del griego λόγος: palabras que usan el compuesto -logía  para designar alguna ciencia o estudio.

Ciencia o estudio  Término

 

2. Del griego γράφω: palabras que usan el compuesto -grafía para designar alguna técnica o arte.

Descripción, técnica o arte Término

 

Matemáticas
Las matemáticas, tal como las conocemos, tuvieron su origen en Grecia. Durante siglos los matemáticos y los científicos siguieron utilizando el mismo vocabulario. Habituarse a algunos términos de mucho uso, puede evitarnos, por tanto, el tener que aprender muchas palabras de memoria.

Término

Significa

ACUT- agudo
DECA- diez

-EDRO

cara
ENEA- nueve
-GONO ángulo
HEPTA- siete
HEXA- seis
PENTA- cinco
TETRA- cuatro
SECANTE que corta


Asociación de términos matemáticos

Física y química

Los primeros pasos de la física y de la química que conocemos quedaron registrados en los términos griegos y latinos que estos primeros investigadores utilizaban. En este proceso, griegos y latinos usaron las palabras básicas de su lengua. Para nosotros, hoy en día, el poder seguir utilizando esas raíces nos supone una ventaja a la hora de crear vocabulario.


Elementos químicos

Término

Griego

Significado

AN(A) ἀνά arriba, hacia atrás
CAT(A) κατά abajo

DINAMO

δύναμις fuerza
FOTO- φῶς,φωτός luz
ISO ἴσος igual

METRO

μέτρον medida

ODO

ὁδός camino
STATICO ἵστημι que se detiene
TERMO θερμός caliente

Veamos un ejemplo. En la tabla de la izquierda  hay varios componentes de origen griego muy usados en física. Así pues, sabiendo  que '-odo' significa "camino" en griego (ὁδός), nos será mucho más fácil recordar que un 'diodo' en electricidad es un instrumento que deja pasar la corriente en los dos sentidos o que un 'electrodo' es un dispositivo para permitir el paso de la electricidad.

Medicina

Los primeros que desarrollaron una medicina racional intentando dar una explicación lógica a los hechos fueron los griegos. Hipócrates, Galeno estarán siempre unidos a los inicios de la medicina. A menudo sus explicaciones no fueron acertadas pero su vocabulario, sus clasificaciones, su anatomía pasaron siglo tras siglo hasta nuestros días en el vehículo de su lengua.

Consulta médica
Consulta médica

Ciencias de la Naturaleza
Las ciencias de la naturaleza nos exigen conocer multitud de términos para poder clasificar y catalogar las miles de especies existentes en nuestro planeta. La mayor parte de estos nombres no son arbitrarios. Conocer algunas raíces griegas puede hacernos más fácil recordarlos e, incluso, establecer relaciones entre ellos.

La zoología ( de ζῶον "ser vivo") y la botánica (de βοτάνη "planta") utilizan muchas raíces griegas para denominar especies, géneros, clases, etc. de animales y plantas. Así, la palabra ‘paquidermo’ es un compuesto formado de los términos griegos παχύς ("grueso") y δέρμα ("piel"). El término ‘perisodáctilo’, por su parte, procede del gr. περισσός ("impar") y δάκτυλος ("dedo"). Hallarás otros ejemplos en el cuadro siguiente.


Algunas raíces usadas en Ciencias Naturales