*Visualización del griego



>  Derivación y composición
>  Cultismos y helenismos
  · Introducción
  · Tecnicismos y neologismos
  · Vocabulario científico
  · Filosofía, literatura y mitología
  · Arte, geografía, historia y música
>  Vocabulario griego por familias
   
   
  [Glosario del tema]
 

El léxico griego
Cultismos y helenismos [Autoevaluación]

Introducción


"No es posible abrir un libro, de cualquier nacionalidad que sea, que trate de las diversas ramas del saber y de las artes, sin verse envuelto en ese bello lenguaje, lleno de precisión y elegancia, de los helenismos." 

Crisóstomo Eseverri

Cultismos
Solemos llamar así a las palabras procedentes de una lengua clásica que han entrado en un idioma en épocas diversas por exigencias de cultura (literatura, ciencia, filosofía, arte, música, etc), sin sufrir las transformaciones normales en las voces populares.

En español tenemos cultismos procedentes del latín, como 'malévolo' (male: "mal", volo: "querer") y cultismos procedentes del griego, como 'cátedra' (καθέδρα: "asiento").

Además, es muy frecuente que en nuestro idioma coexistan la herencia culta de un término junto con la herencia popular del mismo: 'cátedra'/'cadera'. 

El estudio de la derivación de origen clásico nos permite poner en relación ambos, examinando sus posibles matices, que tanto contribuyen a enriquecer el léxico de nuestro idioma. 

HERENCIA CULTA

HERENCIA
POPULAR

Amígdala Almendra
Áncora Ancla

Apoteca

Botica
Cripta Gruta
Laico Legο

Helenismos o grecismos
Con este nombre se conocen las
palabras o giros tomados de la lengua griega. Suelen ser cultismos que, debido a que han entrado a formar parte del ámbito científico o técnico, tienen un carácter internacional, fácilmente identificable en multitud de lenguas.

Término Español Alemán Francés Inglés

   

No obstante,  muchos de estos términos, pese a pertenecer al ámbito de la lengua culta, han ido incorporándose a la vida cotidiana a la vez que se normalizaban algunos avances técnicos: telescopio, átomo  talasoterapia  son algunos de estos ejemplos.