*Visualización del griego



>  Iniciación en las técnicas de traducción
>  Análisis morfosintáctico
  · Introducción
  · Tipos de monemas
  · Tipos de palabras
  · El análisis morfológico
  · El análisis sintáctico
>  Lectura de obras y fragmentos
   
   
  [Glosario del tema]
 

Los textos griegos y su interpretación
Análisis morfosintáctico [Autoevaluación]

Tipos de monemas

Las palabras, además de estar compuestas por fonemas, están articuladas en unidades significativas mínimas llamadas ‘monemas’. Este descubrimiento fue formulado por el lingüista francés A. Martinet en los años sesenta.

Los monemas pueden ser de dos clases:

  • Lexemas. Básicamente, constituyen la parte de la palabra que aporta su significado. Son entradas del diccionario, como *λογ- o *λεγ-, que en griego hacen referencia al concepto de "palabra", "razón". En el análisis, también podremos referirnos a ellos como 'tema' o 'raíz'. El estudio de dichos lexemas atañe a la lexicología.

    LEXEMA

    SIGNIFICADO

      
  • Morfemas. Son los elementos lingüísticos que sirven para relacionar a las palabras en la oración y delimitar su función y significación. Tales formas no figuran en el diccionario, por lo que es imprescindible su estudio previo en la gramática para su reconocimiento. Por ejemplo, si observamos el morfema -ος en el sustantivo λόγος veremos que es la desinencia de nominativo singular de dicho sustantivo, frente al morfema -οι, en λόγοι, que marca el número plural. Así también en los verbos, donde el morfema -ομεν,  del verbo πράττομεν, marca la desinencia verbal de 1ª persona de plural. 
    MORFEMA PALABRA MORFOLOGÍA FUNCIÓN