*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
>  El alfabeto griego
>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis griega
  · Generalidades
  · El artículo
  · Partículas y nexos
  · Las preposiciones
  · Los casos
  · Los modos
  · Las oraciones
   
   
  [Glosario del tema]
 

La lengua griega
Sintaxis griega [Autoevaluación]

Los modos

Los modos griegos son seis y  expresan, por un lado, la forma que tiene el verbo para indicar la actitud mental del sujeto con respecto a la acción verbal y, por otro, el tipo de oración con que aparece el verbo. Todos ellos comparten algunas características especiales en el uso de la negación o de partículas.


Crucigrama modal

Indicativo.
Es, fundamentalmente, el modo de la realidad, aunque posee algunos usos especiales.

Subjuntivo.
Como su nombre indica, es el modo relacionado con la subjetividad, aunque puede cobrar diferentes valores según vaya en oración principal sin la partícula ἄν o en oración subordinada con la partícula ἄν.

Imperativo.
Posee las mismas características que en español, siendo el modo de la orden o el mandato. Suele aparecer con vocativo.

Optativo.
Es el modo utilizado, en oraciones principales, para la expresión del deseo o para la subordinación. Posee distintos valores según vaya acompañado o no de la partícula modal  ἄν.

Infinitivo
Es una forma nominal del verbo. Se denomina también sustantivo verbal y, como tal, puede llevar artículo y cumplir las mismas funciones que un sustantivo. Precisamente, su clasificación distingue entre dos tipos de infinitivo, el infinitivo con artículo y el que no lo lleva.

Participio
Es otra forma nominal del verbo que funciona como un adjetivo verbal y, como tal, puede llevar artículo o cumplir las mismas funciones que un adjetivo. Su clasificación, al igual que la del infinitivo, distingue entre partcipio con artículo o sin artículo.