*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
>  El alfabeto griego
>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
  · Categorías verbales
  · Tipos de verbos
  · El enunciado
  · Esquema general
  · El tema de presente
  · El tema de futuro
  · El tema de aoristo
  · El tema de perfecto
  · Verbos irregulares
>  Sintaxis griega
   
   
  [Glosario del tema]
   
 

La lengua griega
Flexión verbal [Autoevaluación]

El tema de perfecto

El tema de perfecto posee valor resultativo, es decir, su acción es el resultado de otra anterior. Incluye los tiempos de pretérito perfecto y de pretérito pluscuamperfecto. En su formación presenta kappa, sólo en la voz activa, y reduplicación de perfecto en todas las voces. Según los tipos de verbos, posee otros rasgos singulares.


Tiempos del Pretérito perfecto
.


Escribe los perfectos 
de ambas voces


Escribe los perfectos
de verbos oclusivos


-Pretérito perfecto de indicativo. (act. λέλυκα, med. λέλυμαι). Se construye añadiendo a la raíz de presente la reduplicación y la kappa, en voz activa. En voz media no hay kappa y los verbos en oclusiva sufren contracciones de consonantes.
-Pretérito perfecto de subjuntivo. (act. λελύκω, med.


Dí el modo de los perfectos

λελυμένος ὦ
). Se forma añadiendo la reduplicación y la kappa del tema de perfecto más las desinencia. En voz media, donde no existe kappa, se utiliza el participio más el subjuntivo del verbo auxiliar.
-Pretérito perfecto de imperativo. (act. λελυκὼς ἴσθι, med. λέλυσο). Se forma añadiendo la reduplicación y la kappa del tema de perfecto más las desinencia. En voz activa, donde no existe kappa, se utiliza el participio activo más el imperativo del verbo auxiliar.
-Pretérito perfecto de optativo. (act. λελύκοιμι, med.


Haz infinitivos y participios

λελυμένος εἴην
). Se forma añadiendo la reduplicación y la kappa, en voz activa sólo, del tema de perfecto más las desinencia.
-Pretérito perfecto de infinitivo. (act. λελυκέναι, med. λελύσθαι). Se forma añadiendo la reduplicación y la kappa del tema de perfecto más las desinencia. En voz media no existe kappa.
-Pretérito perfecto de participio. (act. λευκώς -υῖα -ός , med. λελυμένος -η -ον ). Se forma añadiendo la reduplicación y la kappa del tema de perfecto más las desinencia. En voz media no tiene kappa.

Tiempo Pretérito Pluscuamperfecto
-Pretérito Pluscuamperfecto de indicativo. Este tiempo es de creación muy tardía y, por tanto, de escasa frecuencia en los textos de época clásica. Como tiempo secundario, lleva aumento. Se conjuga exactamente igual que el Pretérito Perfecto, salvo desinencias propias. Sólo tiene modo indicativo.