*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
>  El alfabeto griego
>  Flexión nominal
  · Flexión
  · Desinencia, caso y declinación
  · Casos del indoeuropeo
  · Artículo y enunciados
  · Primera declinación
  · Segunda declinación
  · Tercera declinación
  · Pronombres
  · Adjetivos
>  Flexión verbal
>  Sintaxis griega
   
   
  [Glosario del tema]
 

La lengua griega
Flexión nominal [Autoevaluación]

Adjetivos


Los adjetivos suelen clasificarse, según el número de sus


Concierta los adjetivos

terminaciones y de las declinaciones que utilizan, en:

Adjetivos de primera clase
Generalmente, son adjetivos de tres terminaciones del tipo
ἀγαθός, ἀγαθή, ἀγαθόν ("bueno, -a, -o"). Se declinan por la 1ª y la 2ª declinaciones. También existe un subtipo de dos terminaciones ἀθάνατος, ἀθάνατον ("inmortal"). Es muy frecuente en el caso de palabras compuestas.

Adjetivos de segunda clase
Son adjetivos de dos terminaciones del tipo εὐδαίμων εὔδαιμον ("feliz"), con raíz en nasal de la tercera declinación o del tipo ἀληθής, ἀληθές ("verdadero,-a,-o"), con raíz en silbante. Se declinan por la 3ª declinación.

Adjetivos de tercera clase
Son adjetivos de tres terminaciones que se declinan por la 1ª y


Concierta
πᾶς  πᾶσα  πᾶν

3ª declinaciones. Los más frecuentes son del tipo λέγων, λέγουσα, λέγον, ("diciendo"), χαρίεις, χαρίεσσα, χαριέν ("agradable") en los que las formas del masculino y del neutro se declinan como los temas en ni tau. Del tipo γλυκύς, γλυκεῖα, γλυκύ ("dulce"), con masculino y neutro en tema semivocal.

Adjetivos de una sola terminación
La misma forma se utiliza para los tres géneros, aunque es poco frecuente el uso del neutro. Algunos sólo admiten el uso en femenino o en masculinos, como ῾Ελληνίς, -ίδος ("griega"). La mayoría son de la tercera declinación, como πένης, πένητος ("pobre") y φυγάς, φυγάδος ("fugitivo"). Otros se declinan por la primera, como γεννάδας, γεννάδου ("noble").

Adjetivos irregulares
Algunos adjetivos, como πολύς , πολλή, πολύ ("mucho, -a, -o") y μέγας, μεγάλη, μέγα ("grande"), presentan ciertas peculiaridades en la declinación de sus formas

Los grados del adjetivo
Aparte del grado positivo, los adjetivos griegos pueden tener grados comparativo y superlativo, igual que en español. También posee un juego de formas analíticas para realizar el comparativo muy similar al del español.  Sin embargo, en griego era mucho más frecuente la posibilidad de usar formas sintéticas para el comparativo de superioridad. Esta posibilidad sólo existe en español en algunas palabras irregulares como 'mayor' (más grande), 'mejor' (más bueno), etc.

 


Comparativos y superlatvos irregulares

En esta construcción sintáctica, para expresar la idea de comparación o de superlación, se añadían a la raíz del adjetivo los sufijos correspondientes: ejemplos

Algunos adjetivos de uso muy frecuente tienen el comparativo y el superlativo irregulares.

Adjetivos numerales 
Pueden ser:
Cardinales. Son aquellos que expresan exclusivamente la cantidad de los términos a los que se refieren, sin atender al orden que ocupan Sólo se declinan los cuatro primeros y los adjetivos a partir de doscientos.
Ordinales. Como su nombre indica, son aquellos que expresan la idea de orden. Se declinan como los adjetivos de primera clase o adjetivos de tres terminaciones
Finalmente, en estrecha relación con estos adjetivos se encuentra la serie de adverbios numerales.

     
}