*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
>  El alfabeto griego
  · Primeros sistemas de escritura
  · Escritura según el contenido
  · La revolución del alfabeto
  · Historia del alfabeto griego
  · Después del alfabeto
  · Pronunciación y escritura
  · Clasificación de fonemas
  · Signos ortográficos
  · Transcripción
>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis griega
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

La lengua griega
El alfabeto griego [Autoevaluación]

Historia del alfabeto griego


El alfabeto griego procede la escritura fenicia.
Los griegos tomaron el alfabeto de los fenicios hacia el s. IX a. C., gracias a los contactos comerciales que mantenían con ellos a lo largo de todo el Mediterráneo, especialmente en torno a Chipre o Rodas. La adopción de este alfabeto vino acompañada de una importante adaptación. Utilizaron signos fenicios que no les eran útiles para notar también las vocales. Esta innovación facilitaba la lectura y su interpretación, evitando posibles ambigüedades. Aplicaron el sistema de escritura a todas los campos de la actividad humana, abriendo el camino a la literatura, la ciencia, las artes y otras actividades humanas.


En cuanto al modo de escritura, en
un principio el alfabeto griego sólo utilizaba las que hoy en día llamamos mayúsculas. Tampoco existían otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones e, incluso, la separación entre palabras o las tildes.

La dirección del texto podía ir:

  • De derecha a izquierda siguiendo la costumbre cretesense tomada de la escritura fenicia (rasgo oriental) 
  • De izquierda a derecha.
  • En zig-zag. Los griegos denominaron a esta curiosa forma de escribir 'bustrofedón', es decir, escritura realizada a la manera como 'gira' un 'buey' cuando ara. En el cuadro de la derecha podrás practicar su lectura.

Cada región de Grecia antigua desarrolló su propia variante del alfabeto. El alfabeto griego de época antigua se conserva, más o menos, en nuestras mayúsculas.

PRUEBA A LEER EL SIGUIENTE TEXTO QUE TRATA DE IMITAR EN ESPAÑOL LA ESCRITURA 'BUSTROFEDÓN' Y ENTENDERÁS POR QUÉ EN GRIEGO 'LEER' SIGNIFICABA 'CORTAR' O 'REUNIR'

Efectivamente, 'leer' en el origen casi consistía en ir 'cortando' las palabras para entender el texto.

Pincha aquí para ver el texto ya cortado


Las inscripciones griegas desde el s. VIII reproducen las letras mayúsculas. Posteriormente, a partir del siglo IV a. C. la escritura alfabética griega siguió manteniéndose en los papiros literarios. Éstos fueron copiados en pergamino a partir del s. IV d. C. Ya
en el s. IX d. C. en Bizancio se origina la minúscula que en el siglo XV fue adaptada para su uso en la imprenta hasta la actualidad.