*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
>  El alfabeto griego
  · Primeros sistemas de escritura
  · Escritura según el contenido
  · La revolución del alfabeto
  · Historia del alfabeto griego
  · Después del alfabeto
  · Pronunciación y escritura
  · Clasificación de fonemas
  · Signos ortográficos
  · Transcripción
>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis griega
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

La lengua griega
El alfabeto griego [Autoevaluación]

La revolución del alfabeto
 



Pulsa sobre la inscripción las letras  alfa y omega


Origen del alfabeto
El alfabeto es hoy en día la forma de escribir más difundida en todo el mundo. Muchos de los que utilizamos actualmente (el latino, el cirílico, el árabe) proceden de escrituras derivadas del alfabeto fenicio, que pasa por ser el primero que se inventó. Sin embargo, según todos los indicios, el origen de los primeros alfabetos se remonta al II milenio a.C., en zonas como la antigua Nubia (actual Sudán) o Ugarit (actual Siria), donde se utilizaron jeroglifos egipcios o signos cuneiformes como letras. Su nombre procede de las dos primeras letras, la alfa y la beta.

¿Qué es el alfabeto?
Un alfabeto es básicamente un sistema de escritura donde cada signo representa un sonido. Éstos se combinan para formar sílabas, las cuales a su vez se integran en palabras. El nuestro contiene veinticuatro signos. Su mayor ventaja es, pues, el ahorro de esfuerzo para memorizar un código reducido de símbolos. Es un sistema que resulta mucho más fácil de aprender y mucho más sencillo de manejar, por lo que garantiza a la escritura una difusión mucho más amplia que otros sistemas de escrituras precedentes. Otras formas de escrituras inventadas, por ejemplo la escritura jeroglífica en Egipto, poseían una cantidad de signos tan enorme que su aprendizaje estaba reducido a un grupo pequeño de personas.

Incluso actualmente hay sistemas de escritura como el chino que contienen tal cantidad de signos que hacen su aprendizaje bastante dificultoso. 


Escribe en chino