*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
  · Introducción
  · Del Indoeuropeo al griego
  · El griego micénico
  · Los dialectos griegos
  · La koiné
  · El griego bizantino y moderno
>  El alfabeto griego
>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis griega
   
   
  [Glosario del tema]
 

La lengua griega
Del indoeuropeo al griego moderno [Autoevaluación]

La koiné

Cierta unidad
Después de una situación, que presumimos bastante unitaria en


Escribe la respuesta correcta

periodo micénico, en la llamada edad oscura se produjo una fragmentación importante que se manifiesta en los dialectos de que hemos hablado. Pero, antes de que se profundice en esta separación, surgen una serie de elementos que dan cohesión interna al griego y propician una reunificación. Estos elementos ya han sido mencionados: son la cultura, el alfabeto y la literatura, que se consideran patrimonio y vehículo de entendimiento de los griegos.

Es conocida la primacía política, pero sobre todo cultural, de Atenas sobre el resto de Grecia. Esto provoca que sea el dialecto literario de Atenas el que se impone como base de lo que los griegos llamaron κοινὴ διαλεκτός. Un proceso parecido lo han sufrido los últimos siglos el alemán o el italiano.

Los reinos helenísticos
Tras el declive político de Atenas del s IV a.C., Macedonia conquista el resto de Grecia y toma el relevo de Atenas en el liderazgo político y cultural. Poco después Alejandro Magno conquista para el mundo griego un enorme imperio que se extiende por el norte de África, el centro y sur de Asia, que va desde Cirene hasta las fuentes del Indo. Tras la muerte de Alejandro las piezas fundamentales de este imperio pasan a sus generales y se fundan así los llamados reinos helenísticos, en los que una élite griega gobierna y extiende la sabiduría y lengua de la antigua Grecia por todo el Mediterráneo oriental y Oriente Próximo. Así el griego se convierte en la primera lingua franca.

El Imperio Seléucida, el Egipto de Tolomeo se convierten en los reinos más poderosos, también en lo tocante a la cultura. El centro cultural griego se desplaza de Atenas a Alejandría, Antioquia, Pérgamo y Rodas. En estas ciudades y en otras se producen importantísimas aportaciones a la ciencia y a la literatura. Es la época de Euclides, de Arquímedes, de Teócrito, de Calímaco, etc. Estos autores emplean ya esta lengua unitaria llamada koiné, pero no viven en Atenas.

En Alejandría se funda la famosa
Biblioteca que irradia su cultura a todo el mundo conocido. En el siglo III a. C. Aristarco de Alejandría inventa la notación de acentos y espíritus que aún empleamos para notar el griego clásico y que sirve también como elemento que da cohesión a la lengua.


El griego del cristianismo
Pero el griego sirve también para expresar el conocimiento y las creencias de otros pueblos, que teniendo una lengua distinta, viven bajo la órbita del griego. Así se traduce al griego la Biblia hebrea, la llamada 'septuaginta' (Biblia de los setenta), y después el Nuevo Testamento se redacta ya en esta lengua, aunque con una influencia muy importante del hebreo.

Es en el Mundo helenístico donde nace el cristianismo y es la lengua de la koiné la empleada para escribir el Nuevo Testamento, pero además será en los primeros siglos la lengua común de los cristianos.

Grecia bajo el Imperio Romano
Cuando a mediados del siglo II a. C., el poder de Roma reduce Grecia a provincia y después al resto del antiguo mundo helenístico, el griego mantiene su fuerza frente al latín, que no llegó a sustituir nunca al griego en esta parte del Imperio Romano. Así en época romana son muchos los autores que continúan escribiendo en griego como Plutarco, Luciano, etc. Incluso muchos romanos adoptan el griego como lengua y redactan en él su obra. Tal es el caso del emperador Marco Aurelio, quien en el s. II. d. C. escribe sus Meditaciones en la lengua de Homero.

A partir de Constantino en el siglo IV d.C. el Imperio romano se divide en dos y la mitad oriental, aunque se siente continuadora de Roma, queda en la esfera cultural del griego. Roma y el occidente del Imperio cae en el s. V bajo el empuje de los pueblos germánicos. De esta manera el griego se independiza de nuevo del latín.

Ya en esta época se empiezan a producir algunos de los cambios del griego posterior como el itacismo, consistente en la reducción de varias vocales al sonido /i/