*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
  · Introducción
  · Del Indoeuropeo al griego
  · El griego micénico
  · Los dialectos griegos
  · La koiné
  · El griego bizantino y moderno
>  El alfabeto griego
>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis griega
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

La lengua griega
Del indoeuropeo al griego moderno [Autoevaluación]

El griego micénico

La llegada de los indoeuropeos


Asocia micénicos
y dorios


Los
indoeuropeos, hablantes ya de una lengua que podemos llamar griego, tomaron muchos elementos léxicos y culturales de los diferentes pueblos que encontraron a su llegada.

Los micénicos
Históricamente, se habla de los primeros griegos en torno al período minoico o heládico medio. Parece que los primeros y más importantes reinos micénicos se crearon en torno al
siglo XVII a. C., como el de Micenas, Tebas, Atenas, Pilos, etcétera.  

Estos pueblos alcanzaron las costas del Asia Menor, Rodas, Chipre, a parte del resto de Grecia continental e insular. También se han encontrado restos micénicos por todo el Mediterráneo. 

La lengua micénica
De la lengua de estos pueblos tenemos conocimiento por varios medios:

  • El primero los documentos micénicos escritos en Lineal B, conocidos desde los años 50 gracias a los trabajos de Evans y Chadwick y muchos otros después.
  • En segundo lugar por la lengua de la épica, de Homero, heredera en buena medida de la lengua de los micénicos, aunque fijada por escrito varios siglos después.
  • En último lugar el griego del primer milenio descendiente directo del micénico. 

Estos micénicos anteriores a los dorios hablan una lengua que es el origen de los dialectos que podemos llamar griego oriental. Mientras que los dorios, llegados a Grecia sobre el 1200 a. C. son los precursores del dialecto dorio y griego occidental.

La llegada de los dorios
La llegada de los dorios coincide con la destrucción de ciudades y civilizaciones por todo el Mediterráneo oriental y Oriente próximo. Se trata de lo que los griegos llamarían la llegada de los pueblos del mar, que destruyeron el poderío micénico de Grecia.


Inavasión doria

Las tribus más atrasadas, del norte y oeste del país, aprovecharon esta situación y se establecieron en diversos puntos del oeste, del Peloponeso, pero no en el Ática ni el Egeo.  A este hecho histórico lo llamaban los griegos el retorno de los Heraclidas.

Hasta la llegada de los dorios podemos aventurar que el griego micénico era una lengua unitaria. Su llegada debió producir una fractura en dos del griego.