*Visualización del griego



>  Del indoeuropeo al griego moderno
  · Introducción
  · Del Indoeuropeo al griego
  · El griego micénico
  · Los dialectos griegos
  · La koiné
  · El griego bizantino y moderno
>  El alfabeto griego
>  Flexión nominal
>  Flexión verbal
>  Sintaxis griega
   
   
  [Glosario del tema]
 

La lengua griega
Del indoeuropeo al griego moderno [Autoevaluación]

Introducción

"Sólo el griego y el chino nos son conocidos desde hace tres mil quinientos años y siguen hablándose hoy mismo. No son las únicas lenguas de cultura que se han hablado y escrito durante siglos,  unas vivas hoy, otras muertas, tales el sumerio, el egipcio, el hebreo o el árabe, pero son de las de más larga historia y de las de más vasta influencia. Y no puede dudarse de que, si ha de juzgarse por el influjo que ha ejercido en todas las lenguas europeas y, hoy ya en todas las lenguas, el griego es la primera lengua del mundo. La influencia directa e indirecta de su alfabeto, de su léxico, de su sintaxis y de su literatura ha sido y es inmensa."

Francisco Rodríguez Adrados, Historia de la lengua Griega, 1999, Madrid, Ed. Gredos.


El griego es una de las lenguas históricas con una extensión temporal más dilatada. Desde la llegada de los pueblos indoeuropeos al solar de la Hélade, en pleno segundo milenio antes de Cristo, hasta la actualidad han pasado más de treinta y cinco siglos. De la mayor parte de ellos podemos hacer un seguimiento de las vicisitudes que ha sufrido la lengua griega.

 Actividad sobre los períodos de la lengua griega
Períodos de la lengua griega


Con una historia tan extensa podemos suponer que el griego ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de su historia. Pasó de ser una lengua de guerreros campesinos y pastores, los micénicos, a la lengua en que se expresaron las ciencias, la filosofía y la primera literatura de Occidente.

En el ámbito del bachillerato sólo trabajaremos con textos, autores y obras que van desde Homero hasta el griego de la koiné, prescindiendo de los periodos anterior, el griego micénico, y posterior, el griego bizantino y moderno. En realidad casi todos los textos pertenecerán al griego de la Atenas de época clásica.

Sin embargo, para tener una visión de conjunto de la historia de la lengua griega en este tema sí que vamos a estudiar, al menos de forma sinóptica, todos los periodos de la historia, comenzando incluso por la fase prehistórica más antigua de esta lengua, la fase indoeuropea.