>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
  · Introducción
  · Sujeto, verbo, complemento directo
  · La concordancia
  · Otros complementos
  · Oraciones simples
  · Oraciones compuestas
  · Oraciones coordinadas
  · Oraciones subordinadas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
Estructuras oracionales básicas [Autoevaluación]

Oraciones compuestas


En la lengua las frases no suelen estar aisladas, sino formando parte de un ‘tejido o maraña'. En la lengua escrita, la única modalidad que podemos estudiar en las lenguas clásicas, las frases se engarzan unas a otras formando textos, palabra latina que tiene el sentido original de ‘tejido’. La manera de unir unas oraciones a otras para formar oraciones compuestas nos lleva a clasificarlas en coordinadas y subordinadas.

Estos términos inventados por los gramáticos griegos y traducidos al latín salen del lenguaje militar. Una oración es subordinada cuando hay otra que ‘la manda’. A esta oración la llamamos habitualmente ‘principal’. Al estudio de las oraciones subordinadas lo llamaremos subordinación. En los casos en los que no hay un ‘jefe’ hablaremos de coordinación o parataxis,  en caso contrario subordinación o hipotaxis.

Descubre la traducción de...
Descubre la traducción de...

Pero esta explicación es muy simplista. En realidad habrá subordinación en los casos en que una oración sea uno de los elementos constituyentes de otra, la principal. A veces una oración hace la función propia de un adjetivo en la oración principal; estamos ante una oración de relativo o adjetiva. Si hace las veces de complemento circunstancial de la principal, estamos ante una adverbial o circunstancial. Por último, si se trata de una función propia del sustantivo, estaremos ante una sustantiva o completiva. Pero reservamos a los avezados estudiosos de latín una visión más pormenorizado de estas oraciones; ahora sólo vamos a ver un panorama muy general.