>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
  · Introducción
  · Concordancia
  · Orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
La concordancia y el orden de palabras [Autoevaluación]

Introducción

Para comprender cómo funcionan las oraciones o frases simples en latín o en cualquier lengua es preciso determinar la concordancia entre sus términos y la disposición que tienen en la frase.

Estos dos elementos, la concordancia y el orden de palabras, muestran muchas diferencias en latín con respecto al español. El primero por la existencia del caso. El segundo por ser muy diferente del español y romance en general.

La falta de concordancia produce frases ininteligibles o incorrectas. No podremos decir "El larga camino llegan a la ciudades". El resultado es agramatical e incomprensible. La concordancia es un elemento fundamental de la gramática.

De la misma manera tenemos que comprender que en las oraciones españolas "el carro movió el agua" y esta otra, "el agua movió el carro" se produce un cambio de significado exclusivamente cambiando el orden de los elementos de la frase. De este ejemplo deducimos que el orden de los elementos de la oración -llamado habitualmente orden de palabras- tiene valor gramatical también.