>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
  · Introducción
  · Características de la conjugación latina
  · Persona, número y voz
  · Tiempo, modo y aspecto
  · El enunciado
  · Las conjugaciones
  · Las desinencias
  · El presente de indicativo
  · El Pretérito imperfecto de indicativo
  · El Pretérito perfecto de indicativo
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
La flexión verbal [Autoevaluación]

El enunciado


Para citar un verbo en latín y saber cómo se conjuga exactamente lo ‘enunciaremos’. Esta tarea es sensiblemente distinta de lo que hacemos en español.  

 

Verbo

Conjugación

Mientras en nuestra lengua nos referimos a los verbos por el infinitivo y así los encontramos en los diccionarios, en latín nombramos en primer lugar la primera persona del singular del presente de indicativo activo; por ejemplo, el verbo 'ver' se cita como video, su primera persona del singular del presente. Pero además, se cita a continuación la segunda persona del singular del mismo tiempo (vides), el infinitivo presente (videre), la primera persona del pretérito perfecto (vidi) y el supino (visum), que es una forma no personal del verbo.

Esto, que puede parecer un galimatías al que se inicia en el estudio del latín, es en realidad una ayuda para poder conjugar el verbo correctamente. El enunciado del verbo 'ver' se haría así: video, vides, videre, vidi, visum. La segunda, tercera y cuarta formas, a menudo, aparecen abreviadas en los diccionarios y glosarios: video, -es, -ere, vidi, visum ("ver"), amo, -as, -are, -avi, amatum ("amar").