>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
  · Introducción
  · Características de la conjugación latina
  · Persona, número y voz
  · Tiempo, modo y aspecto
  · El enunciado
  · Las conjugaciones
  · Las desinencias
  · El presente de indicativo
  · El Pretérito imperfecto de indicativo
  · El Pretérito perfecto de indicativo
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
La flexión verbal [Autoevaluación]

Características de la conjugación latina


Estudiaremos en primer lugar qué posibilidades gramaticales expresa un verbo. Al conjunto de estas posibilidades lo llamamos accidentes gramaticales. Los accidentes gramaticales que contemplan la conjugación latina y la española son los mismos.


Elementos que hay en una forma verbal latina

Verbo

Radical

Sufijo(s) 

Desinencia


Estos accidentes gramaticales se expresan muy a menudo en español mediante perífrasis, pero en latín raramente. Comprobamos que los accidentes gramaticales del verbo no son los mismos que en el nombre, aunque hay uno en común: el número. Como también hemos estudiado en la declinación, la conjugación agrega en una sola desinencia o sufijo varios de los accidentes gramaticales. En el caso de la declinación vimos que una sola desinencia indicaba el género, número y caso. Con la conjugación necesitamos por una parte un sufijo o morfema que marca el tiempo, modo y aspecto y después de éste una desinencia que señala los otros tres: persona, número y voz. Además en determinadas formas podemos encontrar entre el tema y el morfema o desinencia una vocal llamada de unión o vocal temática, cuyo timbre puede variar. Estos dos elementos, morfema y desinencia, pueden estar en grado cero, como también vimos en la declinación.

Por poner algún ejemplo, en español: 'tenemos', distinguimos tene-, que es la raíz y –mos, que es la desinencia personal. El sufijo temporal modal está ausente (lo notamos habitualmente con Ø). El imperativo 'para' presenta la raíz para- y Ø tanto en el morfema como en la desinencia.

Por otro lado, la unidad que forma un verbo, su conjugación, se expresa en varias raíces o temas, no siempre relacionados entre sí (véase sum / fui).

Además, la conjugación desarrolla a veces formas analíticas o perífrasis verbales que emplean un sistema diferente. Estas perífrasis y formas analíticas las estudiaremos en cada caso particular, pero advertimos que en latín son mucho más escasas que en las lenguas modernas.