>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
  · Introducción
  · Características de la conjugación latina
  · Persona, número y voz
  · Tiempo, modo y aspecto
  · El enunciado
  · Las conjugaciones
  · Las desinencias
  · El presente de indicativo
  · El Pretérito imperfecto de indicativo
  · El Pretérito perfecto de indicativo
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
La flexión verbal [Autoevaluación]

Introducción


En temas anteriores de este curso hemos estudiado que el latín pertenece al grupo de lenguas indoeuropeas. Una de las características fundamentales de este grupo es que algunas de las clases de palabras de estas lenguas cambian su forma por el final para expresar así distintos valores gramaticales.

Señala los verbos
Señala los verbos

Al conjunto de formas que puede toma una palabra lo llamamos flexión. Por eso decimos que las lenguas indoeuropeas son flexivas

El primero de estos modelos, el de los sustantivos, adjetivos y pronombres, la declinación, lo hemos estudiado en el tema anterior. Ahora nos ocuparemos del segundo modelo, el que atañe a los verbos. Este tipo de flexión se llama habitualmente flexión verbal o conjugación.

También vimos en temas anteriores que las lenguas románicas heredaron del latín el sistema verbal con modificaciones que, aunque son importantes, no desvirtúan lo esencial de la conjugación. De esta forma los hispanohablantes podemos comparar fácilmente nuestra conjugación con la latina.

Los gramáticos latinos ya trataron este tema in extenso. Proponemos un texto, a modo de muestra, de Marciano Capela, un enciclopedista del siglo V d. C. en el que reconoce la existencia de cuatro conjugaciones (tres, pero la última con dos tipos). La quinta es una mezcla de las últimas. 

Sobre las conjugaciones
Sobre las conjugaciones