>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
  · Introducción
  · La declinación latina
  · Género, número y caso
  · El caso
  · El enunciado
  · Las declinaciones
  · Normas generales
  · Sustantivos
  · Adjetivos
  · Pronombres
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
Presentación de la flexión nominal latina [Autoevaluación]

Sustantivos

Nos limitaremos en esta presentación a ver los paradigmas de las declinaciones de sustantivos y sus terminaciones:

Primera declinación

Caso

Número

Forma

En la primera los sustantivos son mayoritariamente femeninos, pero también hay masculinos (poeta, ("poeta"), scriba ("escribano"), incola ("habitante"). En cambio, no hay ningún neutro. En los adjetivos servirá para declinar la forma femenina.

Segunda declinación
En la segunda los sustantivos son mayoritariamente masculinos. Los neutros tienen los casos rectos del singular terminados en –um. Presentamos los modelos dominus ("dueño") y vir ("hombre") como masculinos y bellum ("guerra") como neutro. En los adjetivos servirá para declinar la forma masculina y neutra.

Tercera declinación

En la tercera declinación presentamos primero los temas en consonante con un femenino (pax, "paz") y un neutro (caput "cabeza") y después los temas en –i con un masculino (hostis "enemigo") y un neutro (mare "mar"). Es la declinación más compleja, con sustantivos de los tres géneros.

Distingue ablativo, genitivo y acusativo
Distingue ablativo, genitivo y acusativo

Para distinguir éste no hay ninguna marca especial, salvo a veces en el neutro. Por eso para descubrirlo buscaremos, si es posible, el género de su equivalente en lengua romance o, si no, en el diccionario. Los adjetivos que se sirven de esta declinación están en los tres géneros.

Cuarta declinación
En la cuarta presentamos igualmente un modelo de no neutro (manus "mano") y uno neutro (genu "rodilla"). No hay adjetivos.

Quinta declinación
Por último en la quinta casi todos los sustantivos son femeninos y tampoco hay adjetivos. El modelo usado es res ("cosa").