>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
  · Introducción
  · La declinación latina
  · Género, número y caso
  · El caso
  · El enunciado
  · Las declinaciones
  · Normas generales
  · Sustantivos
  · Adjetivos
  · Pronombres
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
Presentación de la flexión nominal latina [Autoevaluación]

El enunciado


Para citar un sustantivo, adjetivo o pronombre en latín y saber

Crucigrama de la flexión nominal
Crucigrama de la flexión nominal

cómo se declina exactamente lo ‘enunciaremos’ mencionando varias de sus formas. Lo mismo pasa con las demás palabras flexivas para conocer su flexión, esto es, los verbos. En el caso de los sustantivos la primera de estas formas sirve para crear y ordenar las entradas de los diccionarios y glosarios o listas de palabras.

Mientras en nuestra lengua nos referimos a los sustantivos, adjetivos y pronombres por su forma singular y, en el caso de los adjetivos, la masculina, y así los encontramos en los diccionarios, en latín nombramos en primer lugar la forma de nominativo singular y, en el caso de los adjetivos, la masculina. Así, las palabras rosa, equus, paries se citan en nominativo singular. Un adjetivo como albus en nominativo masculino singular. Pero además, para saber su flexión, si se conocen los modelos, se cita a continuación lo siguiente:

  • Sustantivos: el genitivo singular. Así en los casos anteriores el enunciado completo será: rosa, rosae; equus, equi; paries, parietis;
  • Adjetivos: se añadirán los otros géneros del nominativo singular. Si éstos fueran iguales, no se repetirán. Si los tres géneros del nominativo singular son iguales, se citará el genitivo singular, en cuyo caso es masculino femenino y neutro. Así tenemos albus, alba, album con los tres nominativos singulares distintos entre sí; gravis, grave ("pesa-do"), con una forma gravis para el masculino y femenino y  otra, grave, para el neutro. Por último, tenemos adjetivos del tipo felix, felicis ("feliz") con una sola forma de nominativo para los tres géneros, felix, y el genitivo singular felicis.
  • Pronombres: igual que los adjetivos. Así tenemos iste, ista, istud ("ese") con tres nominativos singulares distintos, pero también tu, tui ("tú") con un solo nominativo singular y el genitivo.

Estas segundas formas sirven para conocer la declinación que sigue la palabra.