>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
  · Introducción
  · La declinación latina
  · Género, número y caso
  · El caso
  · El enunciado
  · Las declinaciones
  · Normas generales
  · Sustantivos
  · Adjetivos
  · Pronombres
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
Presentación de la flexión nominal latina [Autoevaluación]

Género, número y caso


Género
El accidente gramatical género indica una propiedad de los sustantivos, adjetivos y pronombres, que, en el caso de los seres animados, suele hacer referencia al sexo. Tiene en latín tres posibilidades: masculino, femenino y neutro. Éste último, existente en las lenguas románicas sólo en los pronombres (es. aquello cat. aixo), significa en latín literalmente "ni uno ni otro" y en las fases más primitivas de las lenguas indoeuropeas se reservaba a seres inanimados.

Número
Este accidente está asociado en una única desinencia junto al de género y, en latín, al de caso. Puede ser singular o plural y sirve de ayuda para identificar el caso o las funciones de los distintos componentes de la oración, como, por ejemplo, el de sujeto. 

Caso
Asociado, asimismo, a la desinencia del género y el número, este accidente permite identificar la función gramatical del sustantivo en la oración. Para hacer esto, en las lenguas románicas y en inglés se emplean las preposiciones y el orden en la frase.

En latín el caso podía matizarse en una gama de seis valores; son los seis casos de la declinación latina: nominativo, vocativo, acusativo (llamados también casos rectos), y genitivo, dativo y ablativo (llamados casos oblicuos). El orden a la hora de declinar un sustantivo parece arbitrario, pero en realidad tiene su razón de ser, por eso proponemos aprenderlos en el orden dado. Nos deberemos acostumbrar al uso de sus abreviaturas para denominar a los accidentes gramaticales.