>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
  · Las distintas formas de las palabras
  · Flexión y derivación
  · Los casos
  · Las declinaciones
  · Lenguas aglutinantes
  · Lenguas aislantes
  · Lenguas flexivas
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
El latín como lengua flexiva [Autoevaluación]

Las declinaciones

Si nos fijamos en nuestra propia lengua, podemos ver que hay distintos tipos de palabras. Podríamos dividirlas en dos grandes grupos: unas marcan el género por su terminación con masculinos en -o y femeninos en -a , como 'chico, -a', o 'bueno, -a'. Otros tienen una misma forma para masculino y femenino 'fácil', 'fuerte'.

Las declinaciones
Las declinaciones

Traduce el verbo y el complemento directo
Traduce el verbo y el complemento directo


En nuestro idioma no es útil realizar una clasificación en tres grupos, pero podríamos hacerlo. Podríamos hablar de palabras en -o, de palabras en -a, y de las otras.

¿En qué acaban las otras? . Observemos que pueden terminar en  casi cualquier consonante: 'sol', 'mar', 'luz'; en -i como 'jabalí', 'rubí'; en -e, 'fuerte', 'muerte' o en -u, 'espíritu', 'tabú', 'tribu'. Todas estas palabras tienen algo en común: hacen el plural en -es y pueden ser masculinas o femeninas. Debemos aprendernos su género de memoria.

Equivalencias de las declinaciones latinas
Equivalencias de las declinaciones latinas

Cada uno de estos tipos de palabras se llama en latín declinación. De momento vamos a trabajar con las tres primeras que son, con mucho, las que más se usan. Más adelante incluiremos las restantes. Pero hagámonos una idea general de estas equivalencias.

Como diferencia significativa observaremos que los masculinos de la segunda llevaban en latín una -s al final que ha desaparecido y presentaban delante también una -u. Pero los resultados en castellano son en -o: como en Romanus, "romano".