>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
  · Introducción
  · Palabras y clases de palabras
  · Tipos de monemas
  · Tipos de palabras
  · Clasificación de las palabras
  · Los lexemas
  · Morfemas
  · Formación de palabras
  · Derivación
  · Composición
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
Morfema y palabra [Autoevaluación]

Clasificación de las palabras


La clasificación de los diferentes tipos de palabras puede obedecer diversos criterios:

  • Según la clasificación sintáctica. Es la clasificación que hemos dado en primer lugar, con nueve tipos.
  • Según la variabilidad de su forma: en variables (o flexivas) e invariables (o no flexivas).
  • Por el significado las dividiremos en principales: sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio, las que tienen significado pleno y las secundarias: preposiciones y conjunciones que no tienen significado por sí mismas.

De este modo, para reconocer las partes de la oración nos fijaremos en rasgos morfosintácticos. En primer lugar, en sus terminaciones, en la flexión. Por ejemplo, en 'pronunciamos' reconocemos en español la desinencia –mos propia del verbo. Así, podremos afirmar que pertenece al grupo de palabras verbo. Al igual, en latín nuntiant muestra la desinencia verbal –nt lo que nos hace identificarlo como verbo.

Si la palabra no muestra flexión o parte variable alguna, la tendremos que encuadrar entre las palabras invariables, buscando en el léxico el grupo concreto al que pertenezca.

En último lugar, añadimos que una misma palabra puede pertenecer a dos clases distintas. Esto sucede a menudo, por ejemplo, con los adverbios. En español 'ayer' es adverbio, pero también es sustantivo. En latín este problema lo encontramos a menudo en las preposiciones y conjunciones. Muchas de estas palabras fueron en un momento de su historia adverbios. Así post será habitualmente una preposición de acusativo ‘después de’ pero también puede ser simplemente un adverbio ‘después’. Lo mismo podemos decir de ut adverbio o conjunción. En la lexicografía latina es costumbre anteponer el uso más antiguo y no el más frecuente, de modo que en los dos ejemplos anteriores aparecerá en los diccionarios en primer lugar la clasificación como adverbios.