>  El alfabeto latino
>  Morfema y palabra
  · Introducción
  · Palabras y clases de palabras
  · Tipos de monemas
  · Tipos de palabras
  · Clasificación de las palabras
  · Los lexemas
  · Morfemas
  · Formación de palabras
  · Derivación
  · Composición
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
Morfema y palabra [Autoevaluación]

Introducción

Las partes fundamentales en el estudio de la lengua son la fonología, morfología, sintaxis, léxico y semántica. En este tema nos vamos a introducir en el mundo de la morfología latina.

La morfología latina nos ha de resultar extraña en algunos aspectos, a la vez que familiar y cercana, en otros, a los hablantes de lenguas románicas especialmente, pero también a los hablantes de otras lenguas, pues muchas de sus características continúan vivas en las lenguas actuales. Por ejemplo, el sufijo –osus latino para hacer adjetivos ha pasado a las lenguas modernas y es uno de los más productivos, como vemos en es. 'penoso' o in. 'hazardous'. Si atendemos a la definición que nos da el Diccionario de la Real Academia de morfología, como "parte de la lingüística que estudia las formas de las palabras", tendremos que aclarar en primer lugar qué es una palabra.

Interpreta un texto sobre las partes de la oración
Interpreta un texto sobre las partes de la oración

Además de estudiar los distintos componentes de las palabras y sus diversas relaciones, la morfología se ocupa de las distintas maneras de formar nuevas palabras en la lengua, cuyos principales procedimientos son la composición y la derivación.