>  El alfabeto latino
  · Introducción
  · El Alfabeto y el abecedario
  · Principales innovaciones
  · La pronunciación
  · Vocales
  · Consonantes
  · Separación en sílabas
  · Acentuación
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
El alfabeto latino. Origen y evolución. [Autoevaluación]

Acentuación


Ejercicios de acentuación
Ejercicios de acentuación

Que no hubiera tilde, no significa que no haya acento. La inmensa mayoría de palabras tenían acento. Las palabras sin acento se apoyan en la palabra posterior y se llaman entonces 'proclíticas' (por ejemplo, las preposiciones) o en la anterior y se llaman entonces 'enclíticas', en cuyo caso se escribe sin espacio entre ambas (por ejemplo, la conjunción copulativa latina –que, en Populusque, o, como en español, dígame). El acento latino era de tipo intensivo, como el nuestro. La sílaba tónica sonaba con más intensidad que las demás. En general, las lenguas romances colocan el acento en la misma vocal que lo llevaba en latín.

Las palabras según su acento pueden ser en latín:

  • Graves o llanas: Será el acento de todas las palabras bisílabas: Roma, consul, dolor, etcétera y de algunas de las de tres o más sílabas: regina, amabamus, immanentes, etcétera.
  • Esdrújulas: Serán algunas de las palabras de tres o más sílabas: prominens, invideo.
  • Agudas: no existen palabras agudas en latín salvo, claro está, los monosílabos: ius, vis, etcétera.

Las palabras de tres o más sílabas se acentúan en función de la penúltima sílaba. Si ésta es larga, la palabra será llana, si es breve, entonces será esdrújula. La cantidad silábica está determinada por estos factores:

  • Las sílabas cerradas son siempre largas Las sílabas abiertas seguidas de vocal son breves. Los gramáticos latinos tenían consciencia de ello y lo formulaban con esta frase: vocalis ante vocalem corripitur ("vocal delante de vocal se abrevia").
  • Las sílabas abiertas seguidas de consonante no sabemos si son largas o breves.

Para este grupo de sílabas, y para todas las demás tenemos una fuente de información fundamental: nuestra propia lengua. En general podemos afirmar que el acento latino cae en la misma vocal que el acento de la palabra española correspondiente. Así regina se corresponde con reina, consules con cónsules, etc.

Proponemos como corolario la siguiente proposición lógica para determinar el acento de las palabras de tres o más sílabas:

Penúltima larga

Palabra llana

Penúltima breve

Palabra esdrújula