>  El alfabeto latino
  · Introducción
  · El Alfabeto y el abecedario
  · Principales innovaciones
  · La pronunciación
  · Vocales
  · Consonantes
  · Separación en sílabas
  · Acentuación
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
El alfabeto latino. Origen y evolución. [Autoevaluación]

La pronunciación

¿Por qué sabemos cuál era su pronunciación?

Abecedario
Abecedario

Para determinar la correcta pronunciación del latín nos tenemos que basar en fuentes indirectas, pues no es ya una lengua hablada. La investigación filológica moderna ha podido determinar con gran exactitud la forma de pronunciación del latín a través de la historia.

Además tenemos que tener en cuenta que fue una lengua muy extendida en el espacio y el tiempo, por lo que cualquier pronunciación habrá de referirse a una parte sesgada del latín. Por otro lado, el uso del latín cuenta con una importantísima tradición bimilenaria que influye en la manera de pronunciarlo.

Escoge la pronunciación correcta en latín clásico
Escoge la pronunciación correcta en latín clásico

En esta tradición han tenido un peso muy importante en primer lugar la Iglesia Católica, cuya lengua oficial es y ha sido el latín. En segundo lugar en el Renacimiento nace el Humanismo que renueva su interés por el Mundo Clásico con sus lenguas a la cabeza. Esta escuela con Erasmo de Rótterdam a la cabeza reconstruyó la pronunciación de las lenguas clásicas contraponiéndose en ciertos aspectos al latín de la Iglesia. Entroncando con la tradición del Humanismo la filología moderna ha reconstruido la forma de pronunciar el latín clásico que ahora vamos a estudiar.

¿Cómo sabemos cuál era su pronunciación?
Para conocer la pronunciación del latín necesitamos saber los fundamentos de sus
fonemas y prosodia . Para el estudio de los fonemas es importante repasar lo aprendido en Lengua sobre sus rasgos durante este y otros cursos.