>  El alfabeto latino
  · Introducción
  · El Alfabeto y el abecedario
  · Principales innovaciones
  · La pronunciación
  · Vocales
  · Consonantes
  · Separación en sílabas
  · Acentuación
>  Morfema y palabra
>  El latín como lengua flexiva
>  La flexión nominal
>  La flexión verbal
>  La concordancia y el orden de palabras
>  Estructuras oracionales básicas
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Elementos básicos de la Lengua Latina
El alfabeto latino. Origen y evolución. [Autoevaluación]

Principales innovaciones


Origen de la jota
Al final de la Antigüedad se empieza a usar sistemáticamente la llamada i longa, esto es, "i larga" para los casos en que la i tenía valor consonántico. Esta letra era como la i pero alargada y es el germen de la jota, que debe su nombre a la letra griega iota.

La u y la uve

También se diferenció gráficamente la diversidad de usos de la u. La u con valor consonántico mantuvo la grafía original v, mientras que la vocálica pasó a u. La w fue una adaptación hecha para las lenguas germánicas.

Escribe según el alfabeto latino
Escribe según el alfabeto latino


Aparición de las minúsculas

Las minúsculas empiezan a emplearse al final de la Antigüedad y surgen de la necesidad de escribir el trazo completo de una letra sin levantar la mano redondeando los ángulos para conseguirlo. Este proceso se produjo paralelamente en latín y en griego bizantino. El resultado, las minúsculas, fue mucho más diferente que las mayúsculas.

Tildes y puntuación
En latín clásico no existían tildes ni signos de puntuación. Las puntuaciones de los textos latinos han sido puestas por los editores modernos, pudiendo variar de una época a otra y de un país a otro. Lo mismo podemos decir de las normas ortográficas