>  Principales procedimientos de formación del léxico grecolatino
>  Etimología del vocabulario científico y técnico
  · El origen del vocabulario científico
  · Matemáticas
  · Física y química
  · Medicina
  · Ciencias de la naturaleza
  · Neologismos
>  Locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

Sistema del léxico
Etimología del vocabulario científico y técnico
[Autoevaluación]

El origen del vocabulario científico


El vocabulario científico en nuestra lengua procede en su gran mayoría del latín y el griego. Es un vocabulario específico de una ciencia o disciplina y, por lo tanto, no lo usamos con mucha frecuencia. Para entender el significado de estos términos nos será de gran utilidad el conocimiento de algunas raíces grecolatinas y de algunas reglas de formación de palabras.

Sopa de términos médicos de origen griego
Sopa de términos médicos de origen griego

Algunos ejemplos
La raíz ‘geo’ (en griego
γή es "tierra") aparece en palabras como ‘geocéntrico’ ("relativo al centro de la Tierra"), ‘geografía’ ("descripción de la Tierra"), ‘geología’ ("ciencia que estudia la formación del globo terrestre"), ‘geometría’ ("parte de las matemáticas que trata de las medidas de extensión"), ‘apogeo’ ("punto de la órbita de la Luna que se encuentra más lejos de la Tierra").

Del verbo griego σκοπέω "mirar" encontramos compuestos como ‘telescopio’ ("aparato para observar objetos lejanos"), ‘microscopio’ ("aparato para observar objetos muy pequeños"), ‘periscopio’ ("aparato para observar alrededor"), ‘fonendoscopio’ ("aparato para observar el interior mediante su sonido").

Crucigrama con derivados de EQUI
Crucigrama con derivados de EQUI

Los formantes ‘equi’ y ‘ecu’ (del lat. aequus, que significa "igual") aportan idea de igualdad, así en ‘equidistancia’ ("igualdad de distancia"), ‘equilátero’ ("de lados iguales"), ‘equivalencia’ ("de igual valor"), ‘ecuación’ ("igualdad con una o más incógnitas").

El prefijo ‘epi’ significa "sobre", como en los siguientes términos: ‘epidermis’ ("sobre la piel"), ‘epicentro’ ("punto de la tierra que está encima del centro de un terremoto o hipocentro"), ‘epidemia’ ("enfermedad que cae sobre un pueblo"), ‘epiglotis’ ("cartílago sobre la glotis").