>  Principales procedimientos de formación del léxico grecolatino
  · La lengua siempre en transformación
  · El léxico, una tela de araña
  · Los elementos que forman las palabras
  · Tipos de palabras
  · Procedimientos para formar palabras
  · La derivación
  · Composición
  · La relación entre los componentes
>  Etimología del vocabulario científico y técnico
>  Locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

Sistema del léxico
Principales procedimientos de formación del lexico grecolatino [Autoevaluación]

La derivación


Es el resultado de crear una palabra nueva utilizando un LEXEMA (con significado conocido) al que se le añaden MORFEMAS (que modifican su significado). Estos morfemas pueden ser: PREFIJOS (si se colocan delante) o SUFIJOS ( si se añaden detrás).

Prefijos
Prefijos

Uso de prefijos latinos
Uso de prefijos latinos

Uso de sufijos latinos
Uso de sufijos latinos

Sufijos
Sufijos

La derivación puede dar lugar a:

  • Derivados populares. Han ido formándose en la lengua hablada a través de los siglos, a partir de palabras latinas o griegas introducidas directa o indirectamente a través de otros idiomas.
  • Derivados cultos. Son propios del lenguaje científico y de otras ramas del saber. Dentro de éstos, podemos distinguir, a su vez:

Cultismos. Se denomina así a las palabras procedentes de una lengua clásica que han entrado en un idioma en épocas diversas por exigencias de cultura (literatura, ciencia, filosofía, arte, música, etc.), sin sufrir las transformaciones normales en las voces populares.
Tecnicismos. Palabras formadas generalmente de elementos griegos propios de una ciencia, industria, oficio o arte con un sentido concreto y determinado.
Neologismos. Palabras de nueva creación que sirves para dar nombre a un objeto o a un concepto nuevos. Se crean por derivación, por composición, por préstamo o simplemente son inventados.

La mayor parte de los derivados cultos han sido creados artificialmente a partir de una o varias raíces griegas. A estas palabras se las conoce con el nombre de helenismos o grecismos: palabras o giros tomados de la lengua griega.