>  Principales procedimientos de formación del léxico grecolatino
  · La lengua siempre en transformación
  · El léxico, una tela de araña
  · Los elementos que forman las palabras
  · Tipos de palabras
  · Procedimientos para formar palabras
  · La derivación
  · Composición
  · La relación entre los componentes
>  Etimología del vocabulario científico y técnico
>  Locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

Sistema del léxico
Principales procedimientos de formación del léxico grecolatino [Autoevaluación]

La lengua siempre en transformación

Metamorfosis
Las lenguas son propiedad de todos
y cada uno de nosotros y, paradójicamente, de ninguno en particular; son la herencia que la humanidad ha recibido ininterrumpidamente desde su aparición y, sin duda, uno de los pocos legados que, a su vez, transmitiremos a nuestros sucesores.

Evolución de delicatumNuestras lenguas son el medio de expresión y de cultura que mejor caracterizan la vida social y privada de los seres humanos. Pero, lo mismo que ocurre con quienes las usamos, podemos decir de ellas que están 'vivas', pues desde su creación, cuyo origen exacto nos es desconocido, han venido cambiando y evolucionando constantemente por obra de todos los hablantes.

Sigue la evolución de...
Sigue la evolución de...

Ha habido lenguas que tras nacer y desarrollarse se han extinguido o han dejado de hablarse, a menudo sin dejar huella alguna de su existencia. Otras dejaron huellas escritas que han llegado hasta nosotros de una manera más o menos fragmentada.

Sin embargo, allí donde existió continuidad de hablantes y las circunstancias socio-históricas lo permitieron las lenguas tendieron a transformarse
, y las más de las veces lo hicieron de forma tan profunda y tan radical que sólo el trabajo de los expertos (y, con todo, no siempre), puede llegar a reconocer la historia completa de su evolución.

Así pues, podemos estudiar las lenguas como si de otro ser vivo se tratara y hablar de ellas como si tuvieran 'relaciones de parentesco' o se agruparan en 'familias', con parientes que se comportan como verdaderos ascendentes dentro del árbol genealógico propio.