>  Orígenes del latín
  · Introducción
  · Latín e indoeuropeo
  · Las lenguas indoeuropeas
  · Primeros testimonios
  · El latín literario
  · La disgregación del latín
>  Latín clásico y latín vulgar. La formación de las lenguas.
>  El latín en las lenguas modernas no derivadas de él
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

El latín en la historia
Orígenes del latín [Autoevaluación]

El latín literario

La primera obra literaria que conservamos, aunque sólo de forma fragmentaria, es la ‘Odusia’, adaptación a la lengua y los versos de Roma de la Odisea homérica, hecha por el liberto de origen griego Livio Andrónico. Esta obra se suele datar en torno al 240 a. C. Algo más de 50 años después de Livio Andrónico triunfa en Roma Plauto con sus comedias.

Completa un texto de Plauto
Completa un texto de Plauto

Es el primer autor que nos ofrece un volumen importante de obras literarias y escribe en un latín en esencia igual al de, por ejemplo, Apuleyo de cuatro siglos más tarde.

Completa un texto de Horacio
Completa un texto de Horacio

Desde esta época hasta el final de la latinidad en torno al siglo X floreció una rica literatura de la que son deudoras todas las literaturas de nuestras lenguas occidentales modernas.

Paralelamente al desarrollo literario de la lengua del Lacio se produjo su expansión por las distintas áreas del Imperio. Desde Britania hasta Dacia (actual Rumania) el latín fue imponiéndose paulatinamente.

Los avatares que tuvo esta lengua en su larga evolución en cada una de las provincias del Imperio fueron muchos y de muy diversa naturaleza.