>  Orígenes del latín
  · Introducción
  · Latín e indoeuropeo
  · Las lenguas indoeuropeas
  · Primeros testimonios
  · El latín literario
  · La disgregación del latín
>  Latín clásico y latín vulgar. La formación de las lenguas.
>  El latín en las lenguas modernas no derivadas de él
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

El latín en la historia
Orígenes del latín [Autoevaluación]

Primeros testimonios

Los primeros datos escritos del latín se encuentran en torno al año 500 a.C.  En esta época, Roma estaba bajo el poder de los etruscos, de quienes aprendieron los romanos la escritura. Los etruscos, a su vez, debieron tomarla de los griegos asentados en la Magna Grecia, probablemente en Cumas. Los caracteres latinos que hoy seguimos utilizando procederían, por tanto, de una versión occidental del alfabeto griego.

Tradicionalmente se consideraba la llamada ‘fíbula de Preneste’ el primer testimonio escrito en una variedad de latín propia de la ciudad de Preneste, hoy Palestrina, en torno mediados del siglo VI a.C. Su autenticidad es discutida hoy en día, por lo que se suele considerar el llamado lapis Romuli, "piedra de Rómulo" o lapis niger, el testimonio escrito más antiguo en latín del siglo V a.C. Fue encontrado en la zona del Foro Republicano próxima a la Curia.

Sopa de primeros testimonios en latín
Sopa de primeros testimonios en latín

Durante un periodo de unos dos siglos, hasta el siglo III a.C. el latín no produce ninguna manifestación literaria, actividad para la que los propios romanos escogen preferentemente el griego.

Escribe leyes de Las XII Tablas
Escribe leyes de Las XII Tablas

De esta época conservamos inscripciones de diversa índole originarias de Roma y su región próxima y testimonios indirectos transmitidos por autores posteriores. Destacamos la ley de las XII tablas, conservada fragmentariamente de aproximadamente el año 450 a.C., los epitafios de los Escipiones, etcétera.