>  Orígenes del latín
  · Introducción
  · Latín e indoeuropeo
  · Las lenguas indoeuropeas
  · Primeros testimonios
  · El latín literario
  · La disgregación del latín
>  Latín clásico y latín vulgar. La formación de las lenguas.
>  El latín en las lenguas modernas no derivadas de él
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

El latín en la historia
Orígenes del latín [Autoevaluación]

Las lenguas indoeuropeas

Las investigaciones llevadas a cabo en el siglo XIX, fundamentalmente, y principios del s. XX llevaron a identificar todas las lenguas indoeuropeas actuales y antiguas, desde el tocario, localizado en el Turquestán chino, hasta el irlandés, en el extremo occidental de Europa.

Las lenguas de Europa
Las lenguas de Europa

Familias de lenguas indoeuropeas
Familias de lenguas indoeuropeas

La investigación moderna ha conseguido saber diversos aspectos de este pueblo: Tenían una religión politeísta en la que el jefe supremo era el dios del cielo y el trueno. Era una sociedad jerarquizada con un jefe que hacía las veces de rey y estructura patriarcal. Usaban el caballo, lo que probablemente les dio la primacía sobre otros pueblos, los metales, etcétera. Su lengua era de tipo flexivo.

Pero las lenguas de estos pueblos han tenido diversos avatares históricos. Sabemos, por ejemplo, que el español, el gallego o el catalán han tenido en el latín su antecedente más inmediato.

Reconoce lenguas indoeuropeas
Reconoce lenguas indoeuropeas

A su vez el latín perteneció a un grupo de lenguas, entre las que conocemos bien el osco y el umbro, que derivaron de una unidad superior que se ha dado en llamar ‘itálico’. Podríamos seguir hasta llegar al indoeuropeo, trazando los pasos intermedios, más o menos seguros, de cada lengua.


Actividad sobre lenguas indoeuropeas

Lenguas de origen indoeuropeo
Lenguas de origen indoeuropeo

De algunas lenguas indoeuropeas poseemos gran cantidad de datos, como es el caso del latín o del griego, mientras que de otras, como el tocario, carecemos de muchos elementos de juicio.