>  Orígenes del latín
  · Introducción
  · Latín e indoeuropeo
  · Las lenguas indoeuropeas
  · Primeros testimonios
  · El latín literario
  · La disgregación del latín
>  Latín clásico y latín vulgar. La formación de las lenguas.
>  El latín en las lenguas modernas no derivadas de él
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
   
 

El latín en la historia
Orígenes del latín [Autoevaluación]

Latín e indoeuropeo

Desde principios del siglo XIX una escuela lingüística, surgida principalmente en Alemania, gracias a la aplicación de un método comparativista llega a la conclusión de que la casi totalidad de las lenguas de Europa y muchas de las lenguas del occidente y centro de Asia proceden de una lengua común.

Asocia términos indoeuropeos
Asocia términos indoeuropeos


Localiza lenguas indoeuropeas
Localiza lenguas indoeuropeas

Esta lengua común existió en época prehistórica en algún lugar entre Europa y Asia y fue extendiéndose desde el Tíbet hasta los confines occidentales de nuestra Europa. El nombre que se le dio fue en principio ‘indogermánico’, imponiéndose después el de ‘indoeuropeo’.

Las comparaciones del sistema gramatical y léxico pusieron en evidencia el descubrimiento.

Pongamos como ejemplo la palabra madre:

latín
mater

griego 
μάτηρ

sánscrito mata

armenio mayr

islandés modr

irlandés mathir

lituano
mote

a. eslavo
mati

Sopa de lenguas indoeuropeas
Sopa de lenguas indoeuropeas

La estructura fonética, morfológica y sintáctica del latín, así como su léxico, llevan a identificar fácilmente al latín como miembro del grupo de las lenguas indoeuropeas.

Además del léxico común, una de las características típicas de las lenguas indoeuropeas es la existencia de la flexión de determinadas categorías de palabras, articulada en dos tipos: la nominal o declinación y la verbal o conjugación.

Gracias a las investigaciones hechas en los siglos pasados podemos relacionar hoy al latín con otras lenguas usadas en la península italiana en la Antigüedad, como el osco y el umbro. Todas estas lenguas provenían de una lengua o unidad anterior que se conoce habitualmente como itálico.  Análogamente, este grupo itálico muestra semejanzas claras con el grupo celta, lo cual ha dado origen a la llamada hipótesis italo-celta que supone otro estadio de unidad anterior al itálico pero posterior al indoeuropeo.