>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
  · El calendario
  · El año
  · La fecha
  · El mes
  · Partes del mes romano
  · El día y la noche
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
El cómputo del tiempo [Autoevaluación]

Partes del mes romano


El mes romano tenía tres hitos que servían, junto con el nombre del mes, para fechar un día concreto dentro del año. Eran:

  • Las calendas (kalendae, kalendarum) eran el primer día del mes.
  • Las nonas (nonae, nonarum) eran nueve días antes de las idus (de ahí su nombre). Eran el día 5 (enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre)  ó 7 (marzo, mayo, julio y octubre) del mes.
  • Las idus (idus, iduum) eran el día 13 (enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre) ó 15 (marzo, mayo, julio y octubre). Hay que reparar en la ausencia del cero al hacer las cuentas.

Se citaba una fecha siempre en relación con el siguiente hito mensual. Por ejemplo, el 28 de diciembre se citaría diciendo el quinto día antes de las calendas de enero.

Fechas romanas
Traduce fechas romanas

El día se citaba en ablativo, usando muy a menudo abreviaturas. Por ejemplo; kal<endís> o a<nte> diem tertium  nonas.

El mes se expresaba mediante el adjetivo derivado correspondiente con el sufijo -ius. Así se usaba nonis ianuariis para el día de las nonas de enero, es decir el cinco de enero.

La adopción de la semana fue muy tardía, aunque los nombres de los días también sean de origen latino, excepto el 'sábado' de origen hebreo.