>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
  · El calendario
  · El año
  · La fecha
  · El mes
  · Partes del mes romano
  · El día y la noche
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
El cómputo del tiempo [Autoevaluación]

El mes

El mes representa el ciclo lunar. Las palabras 'mes ' y 'luna' se confunden a menudo en muchas lenguas. Ambas palabras se refieren a un étimo común indoeuropeo en muchas lenguas de esta familia lingüística. Así, las palabras griegas μὴν ("luna"), la latina mensis ("mes") y la inglesa 'moon' ("luna") tienen una raíz común.

Grecia
La tierra y la lunaEn Grecia el mes comenzaba con la luna nueva. Se dividía en tres partes. Recibían el nombre por las fiestas religiosas que se celebraban en su transcurso. Había varias denominaciones según la ciudad. En Atenas terminaban con el sufijo -ιον. La transcripción latina y correspondencia aproximada con nuestros meses es:

Gamelion

Antesterion

Elafebolion

Muniquion

targelion

Sicoforion

Ene.-feb.

Feb.-mar.

Mar.-abr.

Abr.-may.

May.-Jun.

Jul.-ago.

Hecaton-bion

Metagitnion

Bedromion

Pianepsion

Memacterion

Posideion

Julio-agosto

Agosto-sep

Sep-octu.

Oct-nov.

Nov.-dic.

Dic-Ene.


Roma

En Roma los nombres de los meses han dado lugar a los nombres de los de la mayoría de las lenguas modernas.

Al final de la época republicana los nombres de los meses se quedaron tal como los conocemos. Julio y Agosto recibieron estos nombres en honor de julio César y Octavio Augusto.

Junta dos
Los meses romanos

Enero, Ianuarius, era el mes de Jano, (Ianus), el dios de las dos caras que vigila con ellas las puertas (ianua), y sirve de puerta al año.

Febrero, Februarius, tiene una etimología incierta, Martius, es el mes de Marte, aprilis, maius el mes de Maya, madre de Mercurio, Iunius el mes de Juno. Iulius y Augustus recibían el nombre por los insignes emperadores romanos. Los restantes recibían el nombre por el lugar que habían ocupado en el primitivo calendario.