>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
  · El calendario
  · El año
  · La fecha
  · El mes
  · Partes del mes romano
  · El día y la noche
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
El cómputo del tiempo [Autoevaluación]

El año

Como se sabe, el año dura algo menos de trescientos sesenta y cinco días y cuarto, el mes lunar veintiocho días y el día veinticuatro horas. Al no ser el año y los meses divisibles entre sí, los griegos y los romanos añadieron algunos días a los meses de la manera que aún hoy utilizamos.

Calendario
Crucigrama sobre el año romano

Grecia
En Grecia cada
polis usó su sistema. El habitual en Atenas consistió en añadir alternativamente uno o dos días al mes lunar. Así, el año ateniense sumaba 364 días. Cada mes tenía el nombre de las fiestas religiosas más importante que tenían lugar en él.

Roma
Se cuenta que en tiempos de Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, se crearon diez meses, casi todos con el nombre del orden correspondiente. Así december era el mes décimo, etc.. En el calendario romano de Numa el año duraba 355 días. Esto produjo desfases entre los meses y la parte del año en que sucedían. Podía pasar, por ejemplo, que abril fuese en invierno y no en primavera. Para arreglar la falta de días hasta los trescientos sesenta y cinco inventaron el año bisiesto (en latín bis sextum, es decir, dos veces sexto). 

En tiempos de la república se añadieron dos meses antes de marzo que había sido el comienzo del año hasta entonces. Por eso desde septiembre los meses están desplazados dos posiciones respecto de lo que señala su nombre. Por último, a quintilis y sextilis -quinto y sexto meses en el viejo calendario de Numa, y séptimo y octavo en el republicano- se les cambió el nombre por Iulius y Augustus. A esta primera gran reforma del calendario se la conoce como 'juliana', y 'calendario juliano' al que la aplica.