>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
>  El cómputo del tiempo
  · El calendario
  · El año
  · La fecha
  · El mes
  · Partes del mes romano
  · El día y la noche
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
El cómputo del tiempo [Autoevaluación]

El calendario

El calendario es el resultado de la adecuación de los fenómenos astronómicos más notables a un cómputo oficial que regula la actividad humana. El calendario tal como lo usamos hoy en día es también un invento romano.

El sol, la tierra y la luna

Desde la Antigüedad solo ha sufrido una reforma de peso: la hecha por el Papa Gregorio en la segunda mitad del siglo XVI (1582), en que quitó unos cuantos días de octubre para ajustar el desfase de haber contado unos minutos de más cada año durante unos siglos. Por esta razón, al actual calendario lo llamamos 'calendario gregoriano'.

La versión anterior a esta reforma -aún vigente en las fiestas religiosas de los cristianos ortodoxos que no reconocían la autoridad del Papa para estos asuntos- se conoce como 'calendario juliano' por Julio César. Las divisiones del tiempo obedecen a fenómenos naturales que se repiten periódicamente de forma regular. En casi todas las civilizaciones se han tenido en cuenta estos tres:

Los orígenes de nuestro calendario
Los orígenes de nuestro calendario

  • La traslación terrestre, que corresponde al año.
  • La traslación lunar, que corresponde al mes.
  • La rotación terrestre que corresponde al día.

Actividad
Solsticios y equinocios

Los griegos, primero, y los romanos, después, establecieron definitivamente la correspondencia entre los tres. De este modo, podemos decir que el calendario es una combinación del solar y del lunar. El calendario tenía carácter sagrado tanto en Grecia como en Roma.