>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
  · Introducción
  · Renacimiento
  · Barroco
  · Neoclasicismo
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
Presencia de lo clásico en las Bellas Artes [Autoevaluación]

Barroco

Fuente de los Cuatro Ríos de BerniniEl estilo barroco se extiende desde 1600 hasta mediados del siglo XVIII. En apariencia es opuesto al Renacimiento porque busca lo efectista y teatral, junto con los contrastes lumínicos y el movimiento exagerado como ejes principales de la creación artística. 

En escultura y pintura los temas principales, sobre todo en la Europa Católica, serán el retrato o todos aquellos relacionados con la iconografía religiosa. Sin embargo, el atractivo de los temas mitológicos será demasiado fuerte y en ambientes cortesanos serán los favoritos de monarcas y protectores de artistas

Escultura
En escultura destacaremos la figura de Bernini, autor de Apolo y Dafne, o de escultores franceses al servicio de Luis XIV. Entre estos últimos hay que destacar a François Girardon (Apolo servido por las ninfas, el rapto de Proserpina,....), Pierre Puget (Milón de Crotona).

La arquitectura de jardines, cuya máxima expresión se encuentra en el palacio de Versalles, también favorecerá las representaciones mitológicas en las fuentes. Éstas, con sus efectos teatrales de agua y las complejas escenografías cortesanas barrocas, serán del agrado de la nobleza europea hasta el neoclasicismo.

Fuentes barrocas
Motivos mitológicos en las fuentes

Pintura

En cuanto a la pintura, podemos encontrar dos formas en la representación de los temas mitológicos, muy bien documentadas en nuestro Museo del Prado:


Mitología en el Museo del Prado

  • Una corriente, representada por Caravaggio o Velázquez, presentaba a los personajes como escenas de género, esto es, tipos vulgares, a veces en actitudes exageradas o groseras, que eran identificados como un tema de mitología. Así, destacaremos cuadros tan célebres como El Triunfo de Baco o los Borrachos y la Fragua de Vulcano
  • Otra corriente, más academicista, ahonda en el mito, con profundo conocimiento, y lo mantiene idealizado y alejado del espectador. Así, destacaremos a:
    a) Guido Reni: Hipómenes y Atalanta, El Juicio de París...
    b) Aníbal Carracci: Frescos del Palacio Farnesio.
    c) Pedro Pablo Rubens: Las Tres Gracias, El Jardín del Amor,... 


Pintura barroca en el Prado

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, se realizan grandes frescos en los palacios europeos con alegorías relacionadas con el poder de los reyes. Así, Pietro de Cortona, en el palacio Doria-Pamphili, realizará su Eneas alcanza las bocas del Tíber, en el Palacio Real de Madrid Antonio Rafael Mengs pinta La Apoteosis de Hércules.