>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
  · Introducción
  · Renacimiento
  · Barroco
  · Neoclasicismo
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
Presencia de lo clásico en las Bellas Artes [Autoevaluación]

Renacimiento

El Humanismo, como movimiento cultural, promueve la vuelta a la Antigüedad clásica como modelo en el que deben apoyarse las Artes, las Letras y el ser humano en general.


Obras de influencia clásica en el Renacimiento


Recorrido por el Renacimiento

Esta corriente de renovación de la cultura afecta a las Bellas Artes que, en sus diferentes géneros, trata de recuperar el gusto por la proporción, el orden, la armonía y la belleza. Es el estilo conocido como Renacimiento, que se extiende desde principios del siglo XV a finales del siglo XVI.


Arquitectura

En Arquitectura el inicio se encuentra en los primeros años del siglo XV, cuando Brunelleschi halla la solución para el remate final de la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia. El arquitecto, basándose en el estudio de edificios romanos, concibe una grandiosa cúpula que se convierte en símbolo de la ciudad y en modelo de una época.

Santa Maria dei Fiori
Puzzle de Santa Maria dei Fiori

A partir de ese momento se multiplican los tratados teóricos que recuperan el saber clásico. Así, León Bautista Alberti publicará De re Aedificatoria, basada en los estudios del romano Vitruvio.

El mismo Alberti aplicará esos principios teóricos en edificaciones como el Templo de Segismundo Malatesta o la iglesia de San Andrés de Mantua, que imitan, en sus fachadas, a arcos romanos. En el palacio Rucellai superpone diferentes órdenes en las pilastras, como ocurría en el Anfiteatro Flavio o Coliseo.

Las partes del cuerpo
Las proporciones del cuerpo

El siglo XVI supondrá la plenitud y la aplicación de los saberes arquitectónicos. Así, Andrea Palladio se hará famoso con la utilización del llamado 'motivo palladiano', en edificios de la ciudad de Vicenza. Miguel Ángel, por su parte, planificará urbanísticamente la ciudad de Roma.

Escultura

El David
Puzzle del David de Miguel Angel

La escultura también beberá de las fuentes clásicas y no sólo procurará imitar técnicas y materiales, sino también temas. Ghiberti recuperará la técnica de la fundición en bronce y Donatello fundirá la primera escultura ecuestre desde los tiempos de Roma. Pero, además, Antonio de Pollaiuolo realizará un Hércules y Anteo ya en 1475.


Descubre obras del Renacimiento
Busca obras del Renacimiento

El siglo XVI será una continuación de esta tendencia, con Miguel Ángel muy influido por la escultura del Laoconte, en cuyo descubrimiento estuvo presente, o con Cellini o Juan de Bolonia, como autores de temas mitológicos.

Pintura

La pintura tardará más en saltar desde las viejas formas góticas a las renacentistas, pero ya a principios del siglo XV se empiezan a introducir nuevos recursos como la perspectiva lineal o la aérea.

Mural de seres mitológicos
Mural de seres mitológicos



Donatello iniciará una serie de pinturas mitológicas (La Primavera, Nacimiento de Venus, Palas y el Centauro,....) que situarán a la nueva iconografía como tema principal de debate y estudio de los protectores de las artes. Los Médici, una rica familia de banqueros florentinos, impulsarán los estudios clásicos reuniendo restos arqueológicos en su palacio, favoreciendo el estudio del griego y del latín y proponiendo la mitología como eje de la obra creadora de muchos artistas. Entre ellos destacará Miguel Ángel Buonarotti.

El siglo XVI conocerá, en pintura, una gran producción de obras mitológicas. Así, pintores como Bronzino o Correggio y, sobre todo, Tiziano Vecellio, en Venecia. 

Tiziano se convertirá en el pintor favorito de las cortes europeas y, especialmente, de Felipe II, para quién realizará, entre muchos otros, cuadros inspirados en las metamorfosis de Ovidio que él tituló poesías.