>  La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
>  Presencia de lo clásico en las Bellas Artes
  · Introducción
  · Renacimiento
  · Barroco
  · Neoclasicismo
>  El cómputo del tiempo
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Mundo Clásico y Mundo Moderno
Presencia de lo clásico en las Bellas Artes [Autoevaluación]

Antes del Renacimiento

La Antiguad clásica, a partir del siglo III d. C., empieza a desaparecer en los diferentes ámbitos de la cultura occidental. En las Bellas Artes, hasta el siglo XV, su pervivencia se reduce a los intentos, en los diferentes estilos, de imitación por parte de artistas que tomaban los restos de Grecia y Roma como modelos.

Pulsa sobre los enlaces para ver los distintos estilos

Bizantino
Románico
Árabe
Gótico

Bizancio
Así, Bizancio intenta convertirse en la nueva Roma, y su emperador Justiniano, autotitulado Basileus Romanoi, conquista reinos en Italia y en el sur de Hispania con el objetivo de una renovatio imperii. Sin embargo, en el campo de las Bellas Artes, el arte bizantino es completamente opuesto al arte clásico. Es más, servirá de pauta para estilos occidentales posteriores, como el Románico.

Tan sólo la continuidad en la realización de mosaicos, la construcción de basílicas (como edificios religiosos) o la reproducción de atuendos y costumbres romanas en escultura y pintura, vincularán lo bizantino con la Antigua Roma.

Reconoce estilos
Reconoce estilos artísticos de influencia clásica

Edad Media

El arte musulmán tomará algunos recursos arquitectónicos romanos para la construcción de sus mezquitas y el arte asturiano imitará algún tema, como el de los dípticos consulares. Pero, como norma general, según avanza la Edad Media es cada vez mayor el alejamiento de lo clásico, especialmente en cuanto a la iconografía o representación de los temas se refiere.

Pervivencia de lo clásico
Pervivencia de lo clásico hasta el siglo XV


Arquitectura medieval
Recorrido por la arquitectura de la Edad Media

Tan sólo en Italia, más en contacto con los restos de Roma, algunos artistas continúan utilizando materiales de la Antiguedad. Así, el conjunto de Pisa, está realizado con mármol.

Gótico
Ya en el Gótico hay una mayor preocupación por la belleza formal y la observación de la naturaleza. Así, sobre todo en escultura, se observa una mayor influencia de los relieves romanos en autores como Giovanni y Andrea Pisano, en la ciudad de Pisa, o en Claus Sluter, en Dijón.