I.E.S.

.........................................  EXAMEN ......................  FECHA:  ... / ... / ...
 NOMBRE: .................................................................................  CURSO:  .............
  1. Explica la ilustración que aparece en la imagen indicando qué dioses aparecen si guardan alguna relación entre ellos y cuáles son sus atributos. (2 ptos.)  

    .
    .
    .
    .
    .

    .


  2. Analiza sintácticamente indicando forma y función y traduce estas frases debes deducir el significado de algunas de las palabras porque son muy parecidas en castellano las demás las encontrarás en el vocabulario que hay debajo: (3 ptos) 

     a) Deis filius templi aurum fert

     

     b) Multae romanorum provinciae in Europa erant

     

     c) Bella faciebat consul in provincia Hispaniae

     

    VOCABULARIO: 1.'Romanus,-i': "romano". 2. 'templum,-i': "templo" 3. 'deus, -i': "dios" 4. 'orno, -as, -are': "adornar" 5. 'sapientia, -ae':"sabiduría" 6. 'dea, -ae': "diosa" 7. 'homo, hominis': "hombre" es de la 3ª declinación. 8. 'consul, consulis': "cónsul"


  3. Relaciona entre sí mediante flechas los siguientes elementos. (1 ptos.) 

    Nombre griego

    Nombre latino

    Atributo

    HERA
    DEMÉTER
    ÁRTEMIS
    HEFESTO
    HADES

    CERES
    DIANA
    VULCANO
    PLUTÓN
    JUNO

    DIADEMA
    AGRICULTURA
    ANIMALES Y CAZA
    FUEGO Y METALES
    LOS MUERTOS


    Pg. 1

  4. Explica la evolución de estas palabras latinas indicando la palabra patrimonial y, si lo hubiera, el cultismo o semicultismo al que han dado origen en nuestra lengua. Debes comentar los cambios que se han producido.  (1 ptos)

    Latín

    Castellano

    Frigidum

     

     

    Noctem

     

     


  5. Lee este poema y contesta a las siguientes preguntas: (2 ptos.)  

    Dichoso aquél que, lejos de ocupaciones, como la pri­mitiva raza de los mortales, labra los campos heredados de su padre con sus propios bueyes, libre de toda usu­ra,y no se despierta, como el soldado, al oír la sanguinaria trompeta de guerra, ni se asusta ante las iras del mar, manteniéndose lejos del foro y de los umbrales so­berbios de los ciudadanos poderosos. (Traducción de Vicente Cristóbal López)

    . ¿De qué tipo de composición se trata? ¿por qué?
    . ¿Qué tema o lugar común trata?
    .
    .¿Quíen puede ser su autor/a?
    .
    .¿Es lírica coral o monódica?

    .


  6. Comenta las siguientes expresiones latinas (significado, morfología, etc...): (1 pto.)
    a)

    superavit

     

     

    b)

    casus belli