I.E.S.

.........................................  EXAMEN ......................  FECHA:  ... / ... / ...
 NOMBRE: .................................................................................  CURSO:  .............
  1. Explica la ilustración que aparece en la imagen indicando qué dioses aparecen si guardan alguna relación entre sí y cuáles son sus atributos o características. (2 ptos.)  

    .
    .
    .
    .
    .

    .


  2. Analiza sintácticamente indicando forma y función y traduce estas frases debes deducir el significado de algunas de las palabras porque son muy parecidas en castellano las demás las encontrarás en el vocabulario que hay debajo: (3 ptos) 

     a) Aurum consuli in templo romani ferunt

     

     b) Filios deo homines ducunt

     

     c) Templa deorum in montibus romani aedificant

     

    VOCABULARIO: 1.'Romanus,-i': "romano". 2. 'templum,-i': "templo" 3. 'deus, -i': "dios" 4. 'orno, -as, -are': "adornar" 5. 'sapientia, -ae':"sabiduría" 6. 'dea, -ae': "diosa" 7. 'homo, hominis': "hombre" es de la 3ª declinación. 8. 'consul, consulis': "cónsul"


  3. Relaciona los siguientes elementos mediante flechas (1 ptos)

    Nombre griego

    Nombre latino

    Atributo

    ATENEA
    HERMES
    ARES
    ZEUS
    POSIDÓN

    JÚPITER
    MINERVA
    MARTE
    MERCURIO
    NEPTUNO

    SABIDURÍA
    COMERCIO
    AGUAS
    GUERRA
    EL ÁGUILA


    Pg. 1

  4. Explica la evolución de estas palabras latinas indicando la palabra patrimonial y, si lo hubiera, el cultismo o semicultismo al que han dado origen en nuestra lengua. Debes comentar los cambios que se han producido.  (1 ptos)

    Latín

    Castellano

    cubitum

     

     

    pectum

     

     


  5. Lee este poema y contesta a las siguientes preguntas: (2 ptos.)  

    El breve espacio de la vida nos impide abrigar larga esperanza.
    Ya te oprimirá la noche y los manes fabulosos
    y la estrecha morada de Plutón adonde, una vez llegado,
    no te tocará en suerte dirigir el convite,
    ni admirarás al suave Licida, por quien ahora se abrasa la juventud.
    ()

    . ¿De qué tipo de composición se trata? ¿por qué?
    . ¿Qué tema o lugar común trata?
    .
    .¿Quíen puede ser su autor/a?
    .
    .¿Es lírica coral o monódica?

    .


  6. Comenta las siguientes expresiones latinas (significado, morfología, etc...): (1 pto.)
    a)

    quorum

     

     

    b)

    ex cathedra